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Los biocarburantes llegan a las carreras de resistencia

El otro día os mostraba que el monoplaza de Fernando Alonso utiliza un porcentaje de bioetanol logrado a partir de celulosa en su carburante. Por su parte, el IMSA (International Motor Sports Association) que rige la ALMS publicó hace unos días un pliego de condiciones para que los equipos que lo deseen hagan lo propio.

Ya ha habido alguno que se ha apresurado a subirse al carro como los del Dyson Racing Team.El anuncio lo realizaron MazdaSpeed y BP que proveerán a todos los Lola-Mazda de biobutanol y etanol que emplearán a lo largo de toda la temporada de las American Le Mans Series.

Denominado iBE20 este carburante ha sido desarrollado conjuntamente por BP y por Dupont y contiene un 20% de biobutanol y un 80% de etanol. El butanol se obtiene a partir de caña de azúcar aunque también están tratando de obtenerlo a partir de celulosa. El Isobutanol ofrece importantes ventajas tanto respecto a los carburantes convencionales (reducción de las emisiones contaminantes) como respecto a otros de origen biológico. Además, tiene mayor densidad energética que cualquiera de los dos. En cuanto a su posible comercialización, lo más destacado es que no tiende a absorber agua como sí le sucede al etanol. Así, puede ser transportado por los oleoductos convencionales y los coches que lo utilicen no necesitan recibir ningún tipo de modificación.“Los pequeños motores turboalimentados que se emplean en la ALMS ofrecen una oportunidad para ser usados como laboratorio ideal a la hora de probar nuevos carburantes que ofrezcan más prestaciones. Mazda nos está ayudando con todo su conocimiento a desarrollar los mejores carburantes. BP ve una gran oportunidad aquí para probar y obtener conocimiento acerca de las capacidades de estos avanzados biocarburantes y sus respectivos componentes como el isobutanol y el etanol“, Tim Hayes, vice presidente de cuentas estratégicas de BP. Traducción libre.Si quieres leer más sobre biocarburantes, entra aquí. Vía

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