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88 modelos de vehículos fueron llamados a revisión en España durante 2009

Durante 2009 sólo en España fueron incluidos en la red de alerta 88 modelos de vehículos a motor por fallos de fabricación que podrían derivar en accidentes. Estas cifras facilitadas por la organización de consumidores FACUA suponen que el año pasado se llamaron a revisión un 40% más de vehículos que en el ejercicio anterior, cuando se contabilizaron un total de 63 vehículos con problemas.Concretamente estamos hablando de 46 modelos de coches de quince marcas diferentes encabezada por la firma alemana Volkswagen, que llamó a revisión a 9 de sus modelos, seguida de cerca por Nissan y Renault con 7 modelos puestos en alerta, Skoda y Mazda con 4, la española Seat y Audi con 3, Opel y Honda con 2, y cerrando la lista las marcas Dacia, Suzuki, Toyota, Jaguar, Hyundai y Mitsubishi que sólo llamaron a revisió a 1 de sus modelos.

A todos estos coches se les tienen que sumar 38 motocicletas de diez marcas. KTM, con 12 modelos, Honda con 10, BMW con 5, Buell con 3, Yamaha con 2 y Kawasaki, Suzuki, Derbi, Aprilia y Gilera con 1 ejemplar fueron las que coparon la lista.Por si esto fuera poco, en el poco más de un mes que llevamos del nuevo año 2010, han trascendido fallos en 25 modelos de coches y motos en el mercado español.

Visto este alarmante aumento de casos, FACUA ha pedido ‘’más transparencia tanto a las autoridades como a los fabricantes de vehículos en relación con este tipo de iniciativas’’ y ha demandado ‘’que se conceda a las autoridades de consumo la potestad de sancionar a las marcas’’ cuando suceda algo parecido.PUBLICIDADPUBLICIDADFACUA también ha reclamado al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social, como viene haciendo hace tiempo, que introduzca cambios en la regulación y los protocolos de información de la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos para garantizar que la información llegue a los consumidores. Asimismo, la organización ha solicitado al INC que la red de alerta incorpore un procedimiento como el existente en EEUU, por el que cualquier consumidor pueda suscribirse para recibir información por correo electrónico cada vez que un producto se incorpore a la misma.Vía

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