×

Las ventas de coches en España suben un 18,1% en enero

Ayer os avanzamos que las previsiones que el sector del automóvil hacía para el cierre del mercado en el mes de enero se situaban en torno a un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año 2009. Pues bien, parece que afortunadamente la cifra se ha quedado un poco corta, y es que las matriculaciones de coches en suelo español durante el mes de enero han aumentado un 18,1%, según informaciones de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).Las cifras son claras, en los 31 días del mes de enero el sector ha vendido un total de 70.130 unidades, un 18,1% más que en el mismo periodo del año pasado, y continuando con los buenos resultados de los últimos tiempos, cuando el sector ha acumulado cinco meses seguidos de crecimiento.

Aún así, hay que recordar que durante el mes de enero de 2009 las ventas cayeron un 41% (59.385 unidades) en relación con el año 2008, con lo que el aumento de este primer mes de 2010 es relativo.La prórroga del Plan 2000E Español puesto en marcha por el Gobierno, las Comunidades Autónomas, los Fabricantes e Importadores, ha influido positivamente en estos resultados del mes de enero.

Con todo, las previsiones para el primer semestre del año dicen que las matriculaciones registrarán un crecimiento de alrededor del 20%. Sin embargo, en la segunda mitad las caídas serán superiores al 18% como consecuencia de la subida del IVA en dos puntos y del agotamiento de los fondos del Plan 2000E. Por ello, la previsión de ANFAC y GANVAM para el mercado en 2010 es alcanzar un volumen similar al de 2009.PUBLICIDADPUBLICIDADPor primera en los últimos cuatro años y medio se incrementaron las matriculaciones en todos los canales de venta: tanto en el mercado de particulares, como en el de compañías de alquiler y en el de empresas. En cuanto a canales, las ventas a particulares siguen siendo las que mayor número de matriculaciones han obtenido, aunque no con la fuerza de meses anteriores. En concreto en enero las ventas a particulares han crecido un 18,5%. El mercado alquilador, por su parte aumenta un 27,9% después de venir de niveles mínimos. La demanda de vehículos con emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro (aquellos que pueden acogerse al Plan 2000E), experimentó una progresión del 53,8% durante enero.Los únicos segmentos en que las cifras no aumentaron fueron el sector de los vehículos de lujo, en el que las ventas bajaron un 10,4%, con sólo 112 unidades vendidas, y en el de monovolúmenes grandes, que sufre un descenso del 18,9%, con 918 unidades matriculadas. Los mayores incrementos fueron para los coches deportivos, con un aumento del 48,7% (776 unidades) y para los todoterrenos pequeños con 1.901 unidades, un 36,2% más respecto al mismo mes del año anteriorVía

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com