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Los servicios de telefonía en el coche (II)

Ayer os contaba en qué consisten algunos de los servicios que la tecnología de las comunicaciones ha importado al mundo del automóvil. No cabe duda que los más importantes de todos son el navegador GPS y la llamada de emergencia (eCall), del que todavía no disponemos en Europa como un estándar.

Algunas marcas, como Honda o Mercedes sí lo incorporan en sus modelos más lujosos aunque siempre está sujeto a convenios bilaterales entre fabricante y las operadoras locales. En España, por ejemplo, Telefónica se ha mostrado extraordinariamente lenta y opaca a la hora de entrar en este mercado.

Sin embargo, los avances en los protocolos de comunicaciones como el WiFi, HSDPA o el bluetooth llevaron a la multinacional española a lanzarse por fin a la piscina a comienzos de 2009 y a presentar su primer coche conectado a internet. Sin duda, el entretenimiento y la conectividad web son uno de los futuros más claros de todo el asunto. No los únicos, en un par de días os mostraré qué está haciendo BMW que ya tiene casi lista una plataforma para recibir vídeos, música y mensajes directamente en el coche. Pero no nos adelantemos y volvamos a España, a donde todas estas tecnologías llegan siempre con mucho retraso. PUBLICIDADPUBLICIDADServicios de telefoníaEl producto que Telefónica presentó en el MWC 2009 bajo el nombre común de “coche conectado” es un software denominado TIC box que gestiona todos los sistemas del vehículo para ofrecernos conectividad contínua en cuanto se entra en el habitáculo. La idea de la compañía es que, en un futuro, esta plataforma también asuma en España los protocolos de comunicaciones Car2Car y V2Grid. Algo preocupante que ahora se quieran subir a ese carro, en el que otros llevan una década trabajando.La idea es clara, que desde el coche sigamos mandando emails, sms y, sobre todo, que puedan seguir facturándolos. En todo esto, ya os comenté el otro día, me parece que los italianos han mostrado el camino a seguir. Con el Blue & Me, Fiat ha desarrollado una plataforma potente y asequible que ya puede disfrutarse con un navegador de gama media como los productos de Tom Tom y, en el futuro, podrá seguir integrando más servicios. En Italia, gracias a un acuerdo con una operadora de allí por supuesto, los vehículos de la marca de Turín pueden llevar el eCall por ejemplo. Además, la integración de todos los dispositivos es sencilla a través de comandos de voz o de la botonería en el volante y no representa un gran sobreprecio para el usuario.

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