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Renault fabricará el Twizy Z.E. en Valladolid

El pasado mes de septiembre, Renault concedió a su planta de Valladolid la fabricación de uno de sus cuatro inminentes coches eléctricos. La marca francesa anunciará hoy de qué modelo se trata. Por una vez, voy a hacer un ejercicio de especulación para apostar que en concreto será el Twizy Z.E.

Aunque tengo más razones para pensarlo, voy a dar dos, y de peso, a los incrédulos. La principal es que estos días se está celebrando en la capital del Pisuerga el primer Salón de Vehículo y Combustible Alternativos. Allí casualmente Renault ha acudido con un único modelo, lo habéis adivinado, es el Twizy Z.E.

Este pequeño compacto de dos plazas dispuestas en tandem combina la comodidad, la estabilidad y la seguridad de un vehículo de cuatro ruedas con la agilidad de una motocicleta. La segunda, es todavía algo más evidente: la fabricación del ZOE se ha anunciado ya para 2012, al igual que la de dos de los otros tres. Sin embargo, desde el principio se ha dicho que el Twizy comenzaría a montarse a partir de 2011. Precisamente, esa es la fecha en la que debía iniciar la planta de Valladolid su actividad “eléctrica“. Blanco y en botella. Además, ayer se supo que el ZOE se hará al final en la planta francesa de Flins. Renault Twizy Z.E. ConceptAunque no tengo nada en contra de este vehículo, a priori me parece un poco decepcionante que sea él el elegido. No porque se vayan a vender menos unidades de un coche tan especial –que es probable que también- sino básicamente porque es un vehículo que resulta menos complejo de montar, así que conllevará una inversión mucho menor en la planta española, además de que para ésta el reto será menor. También hay que tener en cuenta que el Twizy Z.E. que conocemos es solo un concepto. Es posible que el modelo de calle sufra modificaciones a mejor, como por ejemplo un par de puertas para que el coche quede aislado del calor, del frío y de más sensación de protección a sus ocupantes. Además, su éxito dependerá también mucho de la política comercial de Renault, si hacen de él un coche realmente asequible, seguro que se vende como rosquillas. Twizy Z.E. Concept está equipado con un motor eléctrico de 20 CV que proporciona unas aceleraciones comparables a las de un scooter de 125cc, gracias a su par de 70 Nm. La velocidad máxima del vehículo es de 75 km/h, que solo pesa 420 kg y tiene una autonomía de 100 km. La recarga se realiza mediante una toma doméstica de 220v de 10 o 16 amperios, que permite llenar las baterías de ión litio en tres horas y media.

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