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Una nueva aleación desarrollada por GM es capaz de convertir en electricidad el calor de los gases de escape

Se trata de la última revolución en lo que a vehículos de combustión se refiere. La técnica actual solo aprovecha un tercio de la energía, los otros dos restantes se pierden en forma de calor. Así, todas las marcas han caído en la cuenta hace poco y están investigando en esta veta principal.

La tecnología se basa en un tipo determinado de aleaciones que tienen “memoria” porque tras aplicárseles una torsión o una gran cantidad de calor y forjarse, tienden siempre a recobrar su forma previa. Abajo podéis ver un par de vídeos explicativos de este fenómeno, no se trata de magia en absoluto.Para que os hagáis una idea, ahora con un motor más eficiente se ahorra entre un 1,5 o un 3% de carburante entre dos generaciones y con la aerodinámica otro tanto; con aplicaciones como éstas, la reducción de consumo superaría el 15% en la primera generación.En ésto GM ha presentado ya su primer boceto, que como siempre últimamente viene abalado por una inyección del Gobierno de Obama de 2,7, millones de dólares, para que construyan el primer prototipo.

Eso sí, la idea presentada por los americanos parece completamente revolucionaria e innovadora. Aunque todavía no se sabe cómo implementar esa tecnología en algún vehículo, es obvio que un plug-in hybrid sería lo más idóneo aunque podría tener otras aplicaciones siempre asociadas a algún cuerpo de baterías. Para GM, éste es el primer paso aunque muy prometedor hay quien ya les lleva cierta ventaja. Como BMW que tiene varios prototipos de termogeneradores.

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