×

Nuevos coches de policía y sus gadgets

Los coches de policía han evolucionado mucho. Los próximos en llegar, además de ser modelos más deportivos, estarán repletos de tecnología. El mercado de la seguridad ha crecido exponencialmente en los últimos años y, gracias a ello, ahora hay cientos de empresas dedicadas a la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Las marcas se pelean por dotar a los cuerpos de seguridad de los estados de algunas unidades para labores especiales, es muy famoso el Lambo que tiene los Carabinieri. El de arriba es nada menos que un Lexus IS-F que la el fabricante japonés de vehículos de lujo ha cedido a la policía de Reino Unido esta semana.

Pero lo importante de estos vehículos no es que tengan 400 CV sino el equipo que lleven dentro. Lo último que ha llegado a España son unas cámaras con un software de reconocimiento de matrículas que alerta en tiempo real cuando un coche no tiene al día el seguro. La Guardia Civil tiene unos doscientos coches equipados con la cámara, que está conectada a un ordenador con conexión inalámbrica a internet. Tras una vuelta por las últimas ediciones de Sicur, una feria internacional orientada a los cuerpos estatales de protección y seguridad, me he dado cuenta de las enormes posibilidades de tecnificación que tienen disponibles. Allí pude ver un nuevo modelo de cámara con visión termal, cuyo esquema de funcionamiento y próxima localización en los coches podéis ver en la galería de abajo. Con ella los agentes podrán prácticamente escanear a los vehículos y a sus ocupantes.En EEUU, gracias a los cambios legislativos propiciados por el 11-S, se ha llegado mucho más lejos. La Policía puede acceder a los servidores de los GPS en el curso de una investigación. Si sospechan cualquier cosa de ti pueden ver tu historial de movimientos para averiguar dónde paras: en el trabajo, en un restaurante, en el Palacio de Berlusconi… nuevos gadgets para coches de policiaDe aquí a que lleguen los softwares de reconocimiento facial y gestual, que podrían detectar personas o, incluso, estados de ánimo va un pasito. Mientras eso llega, esperemos que muy tarde, os cuento algunas de las cosas que, ya se sabe, equiparán los coches policiales en los próximos años. El Departamento de Policía de Los Ángeles está realizando pruebas a un trazador GPS, un láser apunta al vehículo sospechoso y luego un pequeño cañón dispara un módulo electrónico con un potente adhesivo que emite una señal de localización. Vamos como en las películas de James Bond de toda la vida, pero de verdad. Otra de las cosas que les llegará pronto a los policías de EEUU, a los de Atlanta concretamente, son unos asientos perfectamente amoldados para poderse sentar en ellos sin quitarse las pistolas ni ninguna parte del equipo. Aunque los nuestros han mejorado mucho, la última adquisición de la Policía Nacional fue una partida de Citroën C4 Picasso. Todavía queda tiempo para que podamos verlos con cosas futuristas aunque todo se andará.Vía

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com