×

Nueva ley de tráfico: no se podrá sobrepasar los 20km/hora para adelantar

El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.

nueva-ley-trafico

El Congreso aprueba hoy la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por la que no se podrá sobrepasar en 20 kilómetros por hora para adelantar, ni tener un detector de radares.

Aprobación en el Congreso

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará definitivamente la nueva normativa de tráfico con la votación de las enmiendas del Senado.

El nuevo texto modifica el actual, que data de 2015, y con él la Dirección General de Tráfico persigue un objetivo claro: endurecer las sanciones que castigan los comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción en aras de garantizar la seguridad vial en las calles y carreteras.

Se espera que los cambios se recojan en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoja la nueva ley el viernes y el mismo sábado ya entren en vigor la mayoría de reformas.

Principales cambios de la normativa

El cambio más destacado de la nueva Ley de Tráfico, es la eliminación de sobrepasar en 20 km/h el margen que los conductores tenían para realizar adelantamientos en carreteras convencionales.

A partir de ahora no sólo se sancionará si se usa el teléfono mientras se conduce, sino también si el conductor lo está sosteniendo con la mano. La sanción, además, pasa de tres a seis puntos y se mantiene la multa económica de 200 euros.

Hasta ahora, estaba sancionado el uso de detectores de radares. Con la nueva ley también será objeto de multa su presencia en el coche aunque no esté activo.

Tirar objetos a la calzada que puedan provocar incendios o accidentes a otros usuarios estará penado con seis puntos en el permiso. Se relaciona con este punto la prohibición de generar “perjuicios o daños al medioambiente”.

Adelantar a los ciclistas sin respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros supondrá una multa de seis puntos. Además, en aquellas vías que tengan varios carriles por sentido será obligatorio ocupar el izquierdo para efectuar dicha maniobra.

Regulación de los patinetes

Los cambios en la normativa también afectan al uso de los patinetes eléctricos, pues aumenta la regulación de los mismos. Estará prohibida su circulación por la acera para proteger al peatón. Los ayuntamientos estarán habilitados para regular la obligatoriedad del casco y se establece una tasa cero de alcohol para los menores que circulen en vehículos de movilidad personal (VMP).

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com