×

La DGT prepara un nuevo carnet para conducir desde los 16 años

La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.

dgt-nuevo-carnet-conducir

La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.

Nuevo carnet de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando implantar un nuevo carnet de conducir par los jóvenes a partir de 16 años.

Sería el B1 y permitiría a este colectivo conducir vehículos eléctricos de 90 km/h, de reducido tamaño y que precisan de escasa energía para moverse. Este tipo de documento ya se utiliza en otros países de la Unión Europa desde 2006 como son Francia, Italia o Portugal.

La medida ha sido propuesta por la consultora Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) .

Pons Seguridad Vial y Aedive consideran que la formación teórica debe ser equivalente en el caso del permiso B1 o del B, mientras que para el examen práctico sí que es necesario realizar pruebas diferenciadas, dado que los requisitos para hacerlo son diferentes en ambos casos.

Conducir vehículos eléctricos

«Son muy seguros. Hay unidades que tienen jaulas de acero reforzado que protegen al conductor en caso de accidente», ha expuesto Fernando Llamazares, responsable del departamento de marketing de Automóviles Alhambra. Coches que también cuentan con un sistema de seguridad interior. Este tipo de vehículos, además de poder alcanzar los 90 kilómetros por hora, pueden pesar alrededor de 400 kilos sin baterías y cuentan con una potencia de 20 caballos.

Qué pueden conducir los menores de 18 años

A día de hoy, los mayores de 16 años tienen permitido conducir cuadriciclos ligeros con un máximo de 45 kilómetros por hora y motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Los vehículos para el uso de este tipo de carnet para los menores de 18 años, son los cuadriciclos L7 con una masa inferior o igual a 400 kilos y con un motor de una potencia máxima de 15 kilovatios.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com