×

Moderna ya habría adaptado su vacuna para ser eficaz frente a Ómicron

Moderna anuncia que su farmacéutica está adaptando la vacuna contra el covid-19 para que sea capaz de combatir también la variante ómicron.

moderna-vacuna-omicron

Moderna anuncia que su farmacéutica está adaptando la vacuna contra el covid para que sea capaz de combatir también la variante ómicron, surgida en Sudáfrica.

Vacuna contra la variante Ómicron

El director médico de Moderna, Paul Burton, anunció el domingo 28 de noviembre que el laboratorio podría lanzar una vacuna reformulada contra la variante del coronavirus Ómicron a principios del próximo año 2022.

«Si tenemos que crear una vacuna completamente nueva, eso será a principios de 2022», ha asegurado Burton en una entrevista en la cadena BBC.

También ha señalado en el programa de Andrew Marr en la televisión británica, que la farmacéutica tiene a cientos de personas trabajando en esta nueva cepa de covid.

En las próximas semanas prevén haber podido determinar la efectividad de la vacuna ya existente contra la variante ómicron.

Otras vacunas para inmunizar frente a la variante

Desde que la nueva variante fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de vacunas contra el covid-19, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra esta cepa.

Pfizer y su socio alemán BioNTech también ha emitido un comunicado para explicar que ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en EE.UU. y en países europeos) podría necesitar algún tipo de «ajuste».

Johnson & Johnson, que comercializa su vacuna Janssen en Europa, apunta que ya está probando la efectividad de su producto «contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el Sur de África».

Novavax y la británica AstraZeneca dijeron estar analizando el efecto de sus vacunas contra esta nueva variante.

Nueva variante de la covid-19

Ómicron ha sido clasificado como una «variante de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa que es más contagiosa, más virulenta o más hábil para evadir medidas de salud pública, vacunas y terapias. La variante contiene 30 mutaciones en la proteína de pico que permite que el virus ingrese al cuerpo. Los funcionarios han advertido que muchas de estas mutaciones podrían conducir a una mayor resistencia y transmisibilidad de los anticuerpos, lo que podría limitar la efectividad de las vacunas Covid existentes.

Según ha destacado el organismo, investigadores en Sudáfrica y en todo el mundo están realizando estudios para comprender mejor muchos aspectos de Omicron. Y es que aún no está claro si Omicron es más transmisible o causa una enfermedad más grave en comparación con otras variantes, como la Delta.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com