×

Detectan el primer caso de la variante ómicron en España

El Hospital Gregorio Marañón ha detectado el primer caso de la variante de coronavirus, llamada ómicron, en España. El contagiado provenía de Sudáfrica.

El Hospital Gregorio Marañón ha detectado el primer caso de la variante de coronavirus, llamada ómicron, en España. El contagiado es un viajero que provenía de Sudáfrica.

Variante Ómicron en España

El departamento de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, ha confirmado mediante un tuit el primer caso de esta versión de la Covid detectada en el sur de África y que ya se ha extendido por buena parte de Europa.

Se trata del primer caso registrado en España.

El paciente contagiado de la variante

Se trata de un hombre de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con escala en Ámsterdam que presenta sintomatología leve, tal y como ha indicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

Su positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas y se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena, mientras que la Dirección General madrileña de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid y en el que viajaba el primer paciente de ómicron que se ha detectado en España.

«Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien» ha informado el Gregorio Marañón.

Expansión por Europa

Varios países de Europa han cerrado sus fronteras a territorios cuyos pasajeros puedan portar la nueva variante del virus. Se han impuesto confinamientos, la vacunación obligatoria y, en algunos casos como en Reino Unido, será necesario presentar una prueba PCR negativa aunque se tenga la pauta de vacunación completa.

Bélgica fue el primero en detectar un caso de la variante ómicron, y después se han unido Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos.

Todos los casos, según las autoridades sanitarias, corresponden a viajeros que han regresado de países del sur de África; la región vetada por los 27 de la Unión Europea y Reino Unido.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com