×

La nueva variante de covid que sortea la inmunidad: hasta 34 mutaciones

Científicos descubren una nueva variante de la covid-19 que podría sortear la inmunidad por contagio o la vacunación, presenta hasta 32 mutaciones.

nueva-variante-covid-inmunidad-mutaciones

Científicos descubren una nueva variante de la covid-19 que podría sortear la inmunidad, conseguida a través de la vacunación o por haber pasado la enfermedad, presenta hasta 32 mutaciones. Se han registrado diez casos en tres países.

Nueva variante de covid

Una nueva variante de covid-19 detectada en tres países (Botswana, Sudáfrica y Hong Kong) preocupa a los científicos porque muestra hasta 32 mutaciones del virus, lo que la convierte en peligrosa porque logra sortear la inmunidad.

En este sentido se pronunció también el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que aconsejó administrar a todos los adultos la vacuna de refuerzo y, de manera prioritaria, a los de más de 40 años.

«Su proteína espiga tiene un perfil horrendo, diría que será peor en cuanto a respuesta a antígenos que prácticamente cualquier otra«. Así se expresa el virólogo Tom Peacock, del Imperial College al referirse a una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica. «Esto puede ser realmente preocupante», asegura.

Variante poco extendida

Se han registrado muy pocos especímenes de esta versión del virus hasta el momento. Sólo diez en tres países. Hasta ahora, esta variante ha sido identificada en Botswana, Sudáfrica y en un viajero de Hong Kong.

Hasta 33 mutaciones

La nueva variante de covid que evita la inmunidad, tiene hasta 33 mutaciones. Se ha denominado B.1.1.529, pertenece al mismo linaje que alfa, y acumula 32 mutaciones en la proteína espiga, incluidas dos en un un área muy concreta de esa proteína, el sitio de corte de la furina.

Su secuencia genética ha llamado la atención por el elevado número de mutaciones que acumula en la estructura clave del SARS-CoV-2, la proteína en forma de espiga que le sirve para infectar células humanas y que es además hacia la que va dirigido el efecto de las vacunas.

Variante más contagiosa

Es pronto para saber si tiene mayor capacidad de evadir el efecto de los anticuerpos y de las vacunas, aunque la mutaciones presentes hacen recomendable seguirle la pista. De lo que no hay el más mínimo indicio es de que pueda ser más contagiosa, aunque su identificación ha coincidido con un brote en un área de Pretoria donde se detectó su presencia.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com