×

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

1 de cada 3 mujeres en España asegura haber sufrido maltrato por parte de su pareja o expareja en algún momento de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019.

violencia de género
Violencia de Género

Este 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia de género, una lacra que continúa estando muy presente en la sociedad de todo el mundo.

Día contra la violencia de género

En España, más de cuarenta y cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas durante el 2020.

Un tipo de violencia que se manifiesta de tres formas diferentes: psicológica, física y sexual.

La Organización de las Naciones Unidas las divide en estos tipos:

  • Violencia por una pareja o expareja sentimental: violación conyugal, violencia física, maltrato psicológico o femicidio.
  • Acoso y Violencia sexual: violación, actos sexuales forzados, acecho, insinuaciones sexuales no deseadas, acoso callejero o por internet, abuso sexual infantil y matrimonio forzado.
  • Trata de seres humanos explotación sexual y esclavitud.
  • Matrimonio infantil.
  • Mutilación genital.

Día contra la violencia de género: ¿por qué se hace el 25 de noviembre?

La fecha escogida fue el 25 de noviembre como recuerdo al asesinato de las hermanas Mirabal, a las que se les conocía como ‘las mariposas’. Estas eran activistas de República Dominicana que luchaban contra el régimen de Rafael Trujillo en el 25 de noviembre del año 1960.

El hecho se dio cuando las tres volvían a ver a sus maridos a la cárcel, siendo previamente interceptadas por varios agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Los cuales las apalearon hasta acabar con sus vida, para después tirarlas por un barranco para simular un accidente.

No fue hasta 1990, cuando la ONU declaró que esa fecha sería el día en el que se celebraría la reivindicación contra la violencia hacia la mujer a nivel mundial. Pidiendo mediante una resolución que tanto las organizaciones internacionales, no gubernamentales como los gobiernos creen actividades orientadas a la sensibilización del problema, y aprueben políticas para terminar con ella.

Una violencia que a día de hoy sigue siendo negada por un sector de la población, o justificada apoyándose en creencias antiguas que necesitan ser erradicadas. Fomentando una mayor concienciación de la necesidad que existe de que se acabe con la desigualdad de géneros.

La pandemia de Covid

Esta práctica por desgracia se ha visto incrementada debido al encierro que ha supuesto la pandemia, en los hogares de todo el mundo. Donde las mujeres víctimas de violencia por parte de sus compañeros sentimentales, se han visto obligadas a pasar más tiempo con ellos.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com