×

Aspectos legales de la propiedad intelectual

La propiedad intelectual de los contenidos en Internet es uno de los aspectos fundamentales sobre los que debemos estar informados a la hora de realizar publicaciones y difundirlas a través de la red.Existe mucha información sobre este tema tanto la concerniente a las legislaciones específicas de cada país como las diferencias que afectan a los distintos países pero este tema sería una ardua tarea para llegar a conocer toda la perspectiva legal internacional.Pero al margen de conocer los detalles de los aspectos legales sobre la propiedad intelectual de los contenidos generados por los usuarios se puede resumir lo más importante del tema definiendo el concepto como:Un contenido es propiedad de quien lo genera, quedando éste protegido por la ley sobre propiedad intelectual vigente en todos los países.Y si bien la propiedad intelectual pertenece a quien genera el contenido, el difundir y compartir un contenido generado por los usuarios se regula mediante licencias de uso que el propio usuario puede elegir y establecer para su contenido.Estas licencias responden a un estándar internacionalmente aceptado que se denomina Creative Commons.

Para conocer que es y cal es el propósito de Creative Commons, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:Definicion de Creative Commons en Wikipedia.Web de Creative Commons Internacional.Creative Commons España.Cada usuario puede elegir la forma en que los contenidos que genera pueden ser compartidos, usados y difundidos en la red.

A continuación vamos a explicar los tipos de licencias Creative Commons con sus características, condicionantes y requisitos particulares:Reconocimiento (Attribution). Para poder explotar la obra autorizada con esta licencia es necesario reconocer la autoría de la mismaNo comercial (Non Commercial). Cualquier reproducción de la obra sujeta a esta licencia queda limitada a fines no comerciales.Sin obras derivadas (No Derivate Works). La autorización para la explotación de la obra no autoriza a la modificación para crear una nueva obra derivada de la originalCompartir Igual (Share Alike). La autorización de explotación comprende la creación de obras que proceden de ésta siempre y cuando conserven la misma licencia en el momento de su divulgación.Colocar una obra bajo licencia Creative Commons no quiere decir que no tengan derechos de autor. Este tipo de licencias rinden algunos derechos a otras personas con algunas condiciones que han sido mencionadas anteriormente.Esperamos que este artículo os resulte interesante y si surge alguna duda al respecto solo tenéis que dejar un comentario e intentaremos resolverlo con nuestras aportaciones y las de nuestros lectores. No obstante, en otro artículo vamos a explicar con detalles todas las licencias existentes y que se puede escoger a la hora de proteger una obra.

Lea También

Contentsads.com