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La blogosfera como área de influencia para muchos de los consumidores

Los blogs forman una comunidad conocida como “blogosfera”, en la que los bloggers se relacionan entre sí dejándose comentarios e intercambiando enlaces.Cuando un blogger publica un post, inicia una conversación con sus lectores.Estos pueden responder mediante el formulario de comentarios o llevar el debate a su propio blog para darlo a conocer también a sus lectores, siempre citando la fuente original con un enlace al blog del que partió la idea.La “blogosfera”, es entonces un pequeño ecosistema dentro de Internet formado por todos los que tienen un blog.Es posible distinguir entre varias “blogosferas”, según el tipo y la ubicación de los blogs que englobe.Por ejemplo, la “catosfera” hace referencia a los blogs escrito en lengua catalana, y también se puede hablar de la “blogosfera” literaria si se agrupan los blogs que tratan esta temática.Según Technorati, el buscador de blorgs de referencia, en el mundo hay más de 113 millones de blogs, de los cuales solo el 3% está en castellano.Por tanto, la “blogosfera” hispana abarca unos 3,3 millones de habitantes.Son muchos bloggers hablando, pero ¿de qué? ¿Cuáles son los temas que se tratan en la “blogosfera”? Todos los temas tienen cabida en ella, desde el más minoritario hasta el más popular.No importa si los medios tradicionales lo encuentran noticiable o no.

Internet permite que todo el mundo tenga un espacio para hablar con gente que comparte sus mismos intereses: La “blogosfera”.Los bloggers son creadores de conversaciones: generan posts a un ritmo de diez por segundo en todo el mundo.Los buscadores están llenos de resultados extraídos de blogs y cada vez más gente escucha sus opiniones porque los usuarios cada vez están más informados.En un momento en el que la oferta se segmenta más y mas, el consumidor busca en Internet recomendaciones de alguien que ya haya utilizado el producto que está pensando comprar.A menudo, los bloggers son no ya early adopters, sino prosumers, es decir, consumidores que producen información sobre productos o servicios y que, además de no caer tan fácilmente en las técnicas publicitarias, son piezas clave para las estrategias de marketing viral.Diversos estudios muestran que los usuarios se informan en Internet y toman en consideración las opiniones publicadas en los blogs:Internet es la primera fuente de información para el 34% de los españoles.El porcentaje llega al 70% cuando se habla de menores de 25 años y al 61% si la franja de edad va de los 25 a los 34 años.El 34% de los compradores online españoles ha cambiado su opinión de la marca que va a comprar después de haber realizado una búsqueda en Internet para tener más información sobre el producto.El 44% de los consumidores acepta estar dispuesto a sustituir su marca de confianza por un comentario con criterio negativo encontrado en un blog, frente al 39,2% que asegura haber adquirido algún producto o servicio después de haber leído un optimo comentario en un blog.Estos tecnoinfluenciadores se han definido como “especialistas en marketing y creadores de noticias, que primero prueban el producto y rápidamente se conectan a la Red para compartir su información, sobrepasando con creces el ámbito de sus contactos individuales.Son, por tanto, una evolución de los conocidos como e-influenciadores, porque usan la tecnología para propagar sus mensajes y logran influir en el 86% de las personas que les piden consejo.

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