×

En Gran Bretaña hay más biodiversidad en los jardines caseros que en el campo

Uno de los encantos de la campiña inglesa es su infinita llanura verde, que transmite la increíble sensación de una naturaleza pura y palpitante.
Y aunque allí puedes encontrar desde zorros, tejones, roedores, hasta petirrojos, vencejos, perdices o lechuzas, por lo visto la biodiversidad no es su fuerte.

Según Ken Thompson, un experto en fauna silvestre de la Universidad e Sheffield, el campo ha sido castigado de tal modo por la agricultura moderna que los jardines caseros atesoran más de vida silvestre que una parcela agrícola del mismo tamaño, transformándose en auténticas “reservas naturales” urbanas.

Thompson advierte que las grandes zonas rurales de Gran Bretaña se han convertido en desiertos ecológicos, sin malas hierbas, flores silvestres o insectos.
Y, por contra, alrededor de 16 millones de jardines británicos son el hogar de una rica diversidad asombrosa de plantas, insectos, mamíferos y aves.
Pero también los jardines pueden acabar por ser inhóspitos para la vida animal y vegetal pues, según este experto, éstos tienen que luchar contra su principal enemigo: la moda pavimentarlos y ponerles césped de plástico.

En palabras de Thompson, cuyos comentarios se basan en un estudio suyo de tres años sobre las plantas, insectos, mamíferos y aves que viven los jardines caseros británicos:Si se comparan jardines con una superficie equivalente de tierras de cultivo intensivo, aquellos son mucho mejores en términos de biodiversidad.
Hay más arañas, escarabajos, insectos y aves.
Es difícil decirlo, en diversidad biológica, la mayoría de las tierras agrícolas podrían mejorarse con una zona de viviendas construidas junto a ellas.
Los jardines fueron un refugio esencial para la vida silvestre expuldada del campo por las técnicas modernas de cultivo, los pesticidas y la destrucción de setos, estanques y praderas de flores silvestres.
(Traducción libre)El estudio, realizado en Sheffield, encontró que un jardín típico acoge mucha vida, contiene varios miles de gusanos, arañas y otros invertebrados, y alrededor de 250 plantas, declaró Thompson en el último Festival de la ciencia británica, celebrado en Guildford.
Los investigadores identificaron 1.
166 tipos de plantas (42% nativas de Gran Bretaña) y 700 especies de invertebrados.
Como contraejemplo, Thompson mencionó un campo de trigo en Lincolnshire que repele a las abejas, mariposas y aves:Un campo de trigo contiene una sola planta.
El viento poliniza y no hay nada para las abejas o mariposas y las aves no tienen ningún lugar para anidar.
Aunque hay excepciones, porque hay zonas de bosques y páramos yermos que aún tienen una rica biodiversidad.
(Traducción libre)No en vano, Inglaterra es uno de los pocos lugares del mundo donde el bello y campestre paisaje es obra humana, creado a costa de la brutal deforestación que sufrió el país, hasta dejarlo con tan sólo el 9% de sus bosques originarios.
Vía

Lea También

Contentsads.com