×

Trayectoria del potente huracán Norma y a dónde se dirige, los estados bajo amenaza

Así es la trayectoria que sigue el potente huracán Norma y los estados bajo amenaza. Un huracán que deja a su paso destrucción y fuertes lluvias.

El poderoso huracán Norma avanza con fuerza amenazando con su paso destructor varios estados de México.

Huracán Norma

El huracán Norma, cuyo epicentro se localizó a 380 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 630 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; sigue su paso con vientos máximos que alcanzan los 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h.

Su trayectoria es hacia el norte a una velocidad de 9 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha reportado que el fenómeno genera vientos fuertes de 90 a 110 km/h.

También oleaje elevado de 2 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; además de condiciones similares, aunque menos intensas, en Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Las lluvias intensas predominarán en Jalisco y Colima, con precipitaciones también significativas en Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Estas lluvias podrían elevar los niveles de cuerpos de agua e inducir deslaves e inundaciones.

Este huracán emerge a la sombra de los recientes ciclones Lidia y Max, que causaron cinco fallecimientos.

Norma, ahora el decimocuarto huracán de la temporada, se suma a una lista que incluye a ciclones como Hilary, que fue particularmente destructivo en agosto.

Pronósticos para la temporada

El Gobierno de México, anticipándose, había pronosticado la formación de hasta 38 huracanes para la temporada 2023, cinco de los cuales podrían impactar directamente al país.

Estos sistemas se dividen entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Emergiendo como tormenta el pasado martes, Norma representa el decimocuarto huracán nombrado de la temporada en el Pacífico, precedido por Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De todos estos huracanes , Hilary resultó ser el más devastador, causando la muerte de cuatro personas en agosto en los estados norteños de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Recomendaciones de emergencia

El SMN pidió extremar las medidas y precauciones a la población en general ubicada en los sitios de mayor amenaza del huracán Norma por las intensas lluvias, viento y oleaje alto.

Dada esta advertencia, Protección Civil ha compartido una serie de indicaciones cruciales relacionadas con la Mochila de Emergencia.

Ha pedido a los residentes de los lugares antes mencionados, que coloquen su equipaje de emergencia en un lugar visible y accesible.

También solicita que ubiquen sus documentos de identificación en bolsas plásticas reselladas, así como incluir alimentos no perecederos entre otras cosas.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com