×

El volcán de La Palma entra en erupción: más de 5.000 personas evacuadas

El volcán de la isla de La Palma cuenta en estos momentos con ocho bocas de lava y dos fisuras separadas por unos 200 metros.

El volcán de la isla canaria de La Palma entra en erupción después de pasar casi una semana con terremotos. Se ha pasado de amarilla a naranja y cinco municipios están en alerta por la erupción.

El comité científico del Pevolca, reunido ayer domingo 19 de septiembre, especificó que no se puede definir una ventana temporal de una posible erupción pero advirtió de peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos.

El volcán entró en erupción a mediodía.

El volcán de La Palma entra en erupción

La isla canaria registró una erupción volcánica en la montaña de Los Pelados, en el barrio de Las Manchas, en la zona conocida como Cabeza de Vaca, dentro del municipio de El Paso.

Las autoridades ya habían empezado la evacuación de personas con movilidad reducidas en zonas de riesgo ante el aumento de las posibilidades de una erupción. 1-1-2 Canarias pide que las personas se mantengan alejadas de la zona.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta noche que la erupción ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas. No se prevé desplazar a nadie más y que las administraciones públicas se volcarán ahora en compensar los daños materiales, dado que, «por fortuna», no los ha habido personales.

El PVOLCA ha cambiado el semáforo a naranja, y cinco municipios están en alerta por la erupción en La Palma.

Poco después de las 15:00 horas en La Palma (16:00 horas en la península) de este domingo, se registró la erupción en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que la lava está saliendo en estos momentos por dos fisuras con columnas que alcanzan los 400 metros de altura en una de las fisuras de Norte a Sur.

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el volcán tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava.

Evacuación de La Palma

El domingo a mediodía se habían llevado a cabo medidas preventivas con el desalojo de personas con movilidad reducida que residían en los núcleos de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los LLanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los LLanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los LLanos de Aridane).

Hay siete vías cortadas: La LP-301 y LP-212 en El Paso; La LP-214, LP-211 y LP-213 en Los Llanos de Aridane; La LP-105 en San Andrés; La LP-2 en Tajuya.

El Ejército de Tierra tiene previsto aportar la Unidad de Apoyo a la Proyección del acto El Fuerte, con el objeto de apoyar a la población civil evacuada de las localidades cercanas a la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Erupción de La Cumbre Vieja

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com