×

La Palma en alerta sísmica tras sufrir un centenar de terremotos

La isla de la Palma enciende las alarmas, después de que este pasado martes se registrara un enjambre sísmico con más de cien terremotos.

Palma

La Palma se encuentra en alerta por terremotos, así lo ha informado el Instituto Geográfico Nacional tras registrar este pasado martes más de cien movimiento sísmicos por la isla. Un total de 700 si se cuenta desde el sábado pasado, entre los que se encuentra uno de 3,9 grados.

La Palma: terremotos

Estos movimientos sísmicos se deben a que la actividad volcánica de la isla ha aumentado, algo que parece se puede prolongar durante un tiempo. La directora del área de vigilancia volcánica de Involcan, Luca D´Auria, señala que «antes o después habrá una erupción, pero es lo normal, no va a ser una tragedia».

Fue el sábado cuando el enjambre sísmico comenzó pero hasta este martes no tuvieron lugar los movimientos con magnitudes más notables que se han registrado entre los 3,1 y 3,9 en la escala de Richter.

Según un experto: «el escenario más probable es que esta actividad sísmica se sienta. Ayer ya hubo varios, y es posible que se vayan repitiendo incluso más fuertes, llegando al cuatro, cuatro y algo. También es poco probable, pero no imposible, que puedan llegar a causar daños».

Aunque prever que habrá terremotos es relativamente más sencillo, lo que es complicado es conocer el tiempo que durarán. «Pueden ser días, semanas o meses, durante el tiempo que duren, los canarios lo sentirán», señala D´Auria.

A pesar de ello, el científico ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos:

«Deben enterarse de lo que está pasando y de lo que pueda pasar de los medios oficiales y protección civil y ser conscientes de que si hay terremotos sentidos es algo normal y que aunque acabe en una erupción no va a ser una tragedia. Podrá causar daños a infraestructuras pero no peligro directo para las personas si se siguen las medidas marcadas en los planes de Protección Civil».

La Palma: erupción efusiva de terremotos

D´Auria ha querido contar que también existe la posibilidad de que se den procesos magmáticos dentro de los volcanes que no llegan a erupcionar. Aunque apunta que si se diese la erupción sería de carácter efusivo, es decir:

«Que no hay explosiones, o al menos, no de intensidad relevante. Esto supone peligro para algunas estructuras pero no para las poblaciones, no va a ser una tragedia. Los canarios deben estar acostumbrados a esto, tiene que ser normal».

» La erupción en caso de llegar a producirse, no sería peligrosa para las personas, pero tampoco sería una catástrofe para la isla: Las canarias no van a desaparecer, Todas las Islas Canarias han experimentado muchas erupciones históricas y siguen aquí. No pasa todos los días, pero una erupción es algo normal para la geología».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com