×

Cucarachas ‘mutantes’: el cambio climático provoca alteraciones genéticas y desata ‘un problema de salud pública’ en España

Expertos alertan sobre una nueva consecuencia del cambio climático global: 'cucarachas mutantes' más resistentes a los insecticidas.

Expertos alertan de la resistencia de ciertas cucarachas, «cucarachas mutantes», a los insecticidas a causa del cambio climático global.

Cucarachas mutantes

El cambio climático se posiciona como una prioridad global, y ahora, expertos alertan sobre una nueva consecuencia: la resistencia de ciertas cucarachas a los insecticidas.

Según informes de ‘El Confidencial Digital’, Jorge Galván, director de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), ha señalado que estas cucarachas han desarrollado «mutaciones genéticas aleatorias», que las hacen casi inmunes a los insecticidas, complicando así su control.

Expertos mencionan que estas cucarachas han desarrollado mecanismos para detectar y evitar el veneno, lo que dificulta aún más su erradicación.

Desafíos en su control

Carlos Pradera, gerente técnico de la empresa de control de plagas Anticimex; ha expresado a ’20 minutos’ que estas mutaciones genéticas hacen que controlarlas sea un desafío significativo.

Además, según informes de Anticimex, se ha registrado un aumento del 33% en las incidencias de plagas de cucarachas en 2024.

Impacto en España

Debido al cambio climático, España ha experimentado una transición de un clima subtropical a uno tropical.

Los períodos cálidos se prolongan, mientras que los fríos son cada vez más templados.

Este cambio ha resultado en un adelanto de aproximadamente dos meses en el inicio de las plagas y una extensión de alrededor de mes y medio en su finalización.

Como consecuencia, se ha observado una temporada de reproducción más extensa y un aumento en el número de ejemplares.

Así es necesario que los gobiernos tomen medidas urgentes y decisivas para abordar este problema de salud pública, antes de que sus consecuencias se vuelvan aún más devastadoras.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com