×

Xerox, Apple y el origen de Windows

A principios de Marzo, desde Technologizer se publicó un artículo titulado “El Origen Secreto de Windows”. El autor del texto es Tandy Trower, que ha formado parte del equipo de Microsoft durante 19 años (de 1981 a 2009) y que en los 80 se convirtió en Product Manager de Windows.Lo más interesante del texto es el final, dónde Trower intenta reconstruir la historia de la interfaz gráfica y la relación que según él tienen Apple, Microsoft y Xerox y su respectiva GUI (Graphic User Interface).A continuación, vamos a verificar algunas de sus afirmaciones:Trower escribe:Las semejanzas entre los productos en gran parte eran debidas al hecho de que tanto el sistema operativo Windows como Macintosh compartían algunas raíces, ya que el primer sistema gráfico con ventanas llegó con Alto y Star […] creado por Xerox PARC.

(Traducción libre) La afirmación sobre el PARC es cierta. La interfaz gráfica nació con Xerox Alto, planeado ya en 1972 y lanzado al año siguiente. Casi todos los sistemas con GUI que han venido más tarde son sus herederos, más o menos legítimos.Cuenta la historia que Steve Jobs visitó el PARC y contrató en Apple a varias personas que trabajaban allí.

(Traducción libre)Cierto, aunque estas dos afirmaciones en boca de Trower parece que apunten a que Steve Jobs había robado ideas y personal de Xerox. Y no es así.La visita de Jobs, que tuvo lugar en 1979, ocurrió después de un acuerdo preciso entre las dos compañías, como está escrito en el libro “Dealers of Lightning”. Xerox permitió a Apple analizar el prototipo de GUI e intercambiar ideas sobre él con sus ingenieros y programadores. A cambio, la Xerox pudo adquirir un apetitoso paquete de acciones de Apple y cuando esta última debutó en bolsa, Xerox recogió muchos beneficios. Por otro lado, no sabemos si también hubo acuerdos entre Microsoft y Xerox.Otro dato que evidenciar es que han sido los propios investigadores del PARC (Xerox PARC en Palo Alto) quienes se han mudado a Apple. El motivo es que estaban frustrados por la miopía pluralista de Xerox, que no parecía interesada en difundir sus innovadoras ideas con productos informáticos de gran difusión.Ocurrió lo mismo en otras compañías. Alan Kay estaba contratado por Atari mientras que en 1981 Charles Simonyi trabajaba para Microsoft. Simonyi era uno de los creadores de Bravo, el primer procesador WYSIWYG, y en Microsoft supervisó el desarrolló de Word, que fue relanzado dos años después de su llegada a la compañía.Personalmente retengo la acusación [de haber copiado] como casi un insulto. Si hubiera querido copiar el Machintosh hubiera hecho un trabajo mucho mejor. (Traducción libre)Trower se refiere aquí al aspecto atrasado de Windows 1.0 respecto al sistema de Mac. Uno de estos era que las ventanas no podían colocarse unas sobre otras, característica que curiosamente lo acercaba más a la primera GUI de Xerox que a la de Apple.[…] durante mi primer año en Microsoft, Gates había comprado un Xerox Star y animó a los dependientes a usarlo porque quería que sirviese de ejemplo del futuro hacia el que se dirigía el PC . Resultó que Gates había creído siempre en el WYSIWYG (What You See Is What You Get, es decir, la correspondencia entre lo percibido en la pantalla y el documento final producido) y en el valor de la interfaz gráfica del usuario.Y hubieron prototipos de Windows desde mucho antes de que comenzará Macintosh. (Traducción libre)A pesar de todo, Trower no da las fechas de los prototipos y la única fecha anotada es la de Noviembre de 1983, cuando Microsoft anunció Windows.El lanzamiento de Macintosh fue en Enero de 1984 pero Microsoft ya tenía un prototipo de Mac con ratón e interfaz gráfica desde el otoño de 1981.Las dos imágenes retratan a Bill Gates y Andy Trower juntos en el escenario del Microsoft TechEd 2008 Developers Conference y un encuentro con la prensa en los primeros años de los 80. (Trower aparece a la derecha y lleva gafas)Autor

Lea También

Contentsads.com