×

Desarrollan el reloj atómico más preciso del mundo

La Universidad de Colorado ha construido el reloj más preciso del mundo. Su margen de error es de un segundo cada 300 millones de años. Ni en dos vidas podrías ver como este reloj se adelanta o se atrasa un solo segundo.

Los relojes atómicos de este tipo funcionan con átomos que actúan como si fueran los péndulos convencionales. Normalmente se utilizan átomos de cesio pero este nuevo reloj utiliza estroncio, que duplica la exactitud del reloj. Los átomos en cuestión se mantienen congelados dentro del reloj gracias a la acción de un rayo láser.

Este reloj supera al que hoy por hoy es el oficial utilizado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnológia de Estados Unidos, que promete total puntualidad durante 80 millones de años. Para probar la exactitud del nuevo reloj lo compararon con otro reloj atómico óptico que funciona con átomos de calcio y que es extremadamente estable. No obstante, solo lo es durante un corto periodo de tiempo. Por eso, los investigadores tuvieron que hacer rápidas mediciones para la realizar la comparación.Este tipo de relojes son muy útiles para las misiones espaciales, donde un mínimo error en el tiempo puede hacer tirar por tierra toda la misión. Además, los relojes atómicos se utilizan también para optimizar las tecnologías de posicionamiento GPS. Esta tecnología utiliza 24 satélites que disponen, cada uno, de cuatro relojes atómicos a bordo. Esto es esencial para poder obtener una señal exacta de localización. Vía

Lea También

Contentsads.com