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Gamelab 2012 (1ª parte): Gamelab Mobile y primer día de conferencias

El miércoles se dio el pistoletazo de salida al Gamelab 2012, que se está celebrando, por segundo año consecutivo, en la ciudad de Barcelona. Durante el día de ayer asistimos al Hotel Catalonia Plaza, donde se dedicó la jornada al nuevo espacio llamado Gamelab Mobile, enfocado por entero al sector de los videojuegos para móviles.

Para conducir el evento contaron con Chris James (Pocketgamer), que expuso su visión sobre el presente y futuro de los smartphones como plataforma para jugar.La primera mesa reunió tres personalidades que representaban distintas facetas de este mercado. Tim Harrison (Sony), Paul Flanagan (Tequila Mobile) y Andreas Strecher (Fishlabs) aportaron sus opiniones y perspectivas en cuanto a los modelos de negocio y sistemas operativos a los que enfocan sus respectivas empresas.

Vimos así la diferencia entre apostar por juegos en 3D para un mercado core o por juegos sociales, las estrategias que mejor funcionan de cara a cada público (freemium, premium, paymium) y la importancia de destacarse.El siguiente ponente fue Xavier Carrillo, de Digital Legends, que en su discurso hizo hincapié en la mirada hacia los mercados asiáticos, donde han funcionado especialmente bien algunos de sus trabajos. También se habló de la evolución tecnología que influirá en este sector (móviles multinúcleo, TVs conectadas,…) y en la evolución de los consumidores.El próximo en subir a la palestra fue Teemu Huuhtanen (Rovio), en una de las ponencias que menos convenció a una servidora. Titulada «Más allá de los móviles: Convirtiendo juegos en marcas», explicaba la gestación del exitoso Angry Birds, el mayor fenómeno de los últimos tiempos. Lejos de dar claves aplicables, parecíamos estar ante una charla patrocinada para mostrar todo el merchandising y campañas que envuelven a los famosos pájaros rabiosos. Aún así, se extrajo información interesante, como la necesidad de mantener tu contenido fresco o cómo reforzar un producto que ha superado todas las expectativas.Como contrapunto, toda una lección comercial fue la que dio Chris Hanage (Papaya) en su media hora. Hanage nos contó todos los entresijos del modelo freemium, de las formas que existen para sacarle rendimiento aprovechando que cubre toda la elasticidad de demanda, y de las técnicas para fidelizar a estos jugadores, de manera que quieran seguir invirtiendo su tiempo y dinero en tu juego.Durante la tarde se abordaron otros temas interesantes por parte de distintos conferenciantes, pero lamentablemente Videojuegoblog no pudo asistir a ellas. De hecho, durante toda la feria tienen lugar tantas ponencias que en ocasiones se están dando al mismo tiempo, de manera que hay que escoger el tema que a uno más le interese y prescindir del otro. Así dimos por concluido el día dedicado a los móviles y, esta mañana, nos dirigimos al Pabellón 1 de la Fira de Barcelona para asistir a un programa que prometía ser aún más interesante.Arrancó el jueves con Randy Pitchford (CEO y presidente de Gearbox Software), que expuso la situación actual del videojuego en una conferencia llamada «La edad de piedra del videojuego». Mirando hacia el futuro explicó su punto de vista sobre una industria que aún está en pañales y de la que se espera que nos siga sorprendiendo con nuevas tecnologías. Por ejemplo, se comentó el caso de los estudios sobre el seguimiento del movimiento de los ojos en nuevos televisores, o lo mucho que queda por avanzar en el campo del sonido. Todo esto es lo que le lleva a considerar Kinect sólo un primer pasito para todo lo que está por llegar.Alexander Seropian, CEO de Industrial Toys, ha vuelto a tocar el tema de los smartphones y tabletas en su charla, pero esta vez desde un punto de vista creativo, no empresarial. Con distintos ejemplos de juegos para móviles, como Temple of Ruin, Infinity Blade y Bejeweled, ha expuesto la necesidad de encontrar un equilibrio intermedio entre productos casual y core, de manera que la accesibilidad no riña con la profundidad de juego. Seropian considera el mercado para móviles un punto fundamental, afirmando con contundencia que no se trata de una burbuja que vaya a estallar.Y llegó el momento cumbre con el coloquio entre Hironobu Sakaguchi y Jason della Rocca, fundador de Perimeter Partners. La muchedumbre de cámaras retrasó el comienzo, y es que la sala estaba hasta los topes de gente deseando ver y escuchar al creador de Final Fantasy. Durante una hora pudimos conocer detalles variados de su trayectoria, de las dificultades que implicó la introducción de las CG en la saga o de lo que supuso la realización de la película FF: La Fuerza Interior en 2001, que económicamente no dio grandes resultados, pero la experiencia se aplicó posteriormente en el desarrollo de Lost Odyssey, en cuanto a buscar despertar la sensibilidad del jugador.Se fue Sakaguchi seguido por una ristra de fans deseosos de una firmita en sus juegos favoritos, y subió Al Lowe a la tarima. El padre de Leisure Suit Larry nos deleitó con una divertidísima charla al respecto de su experiencia con Kickstarter para financiar el remake del primer Larry. Nos contó que había sido el mismo Tim Schafer quien le propuso intentarlo, y dio algunos datos clave sobre este nuevo método que está tan de moda: el hecho de que haya funcionado con gente de renombre o que el total recaudado no va por entero al desarrollo, pues la misma página se queda un porcentaje y algunos fondos van destinados a otros recursos.Tal vez no fue muy acertado programar estas dos ponencias seguidas, y es que luego vendría Chris Avellone (director creativo de Obsidian Entertainment) para hablar también de Kickstarter. Por fortuna, cada uno se centró en explicar su caso concreto, por lo que no se sintió demasiado repetitivo. Avellone insistió especialmente en el tema de los publishers, la relación que mantienen con los estudios y en cómo de beneficioso puede llegar a ser omitirlos en el proceso. Con Kickstarter, el desarrollador está en contacto directo con los jugadores.Hoy dimos la jornada por terminada con la estupenda presentación de Enric Álvarez, director creativo de MercurySteam. Su charla versaba sobre el mismo estudio, en la identidad que se han forjado a lo largo de 10 años. Mediante vídeos de los otros miembros del equipo, Enric ha ido desgranando los rasgos que les definen, como el poner la historia, el universo y los personajes como eje central de sus creaciones. También ha habido tiempo para hablar sobre si los videojuegos son arte, a lo que responde con un rotundo sí. Para acabar, pudimos ver en pantalla grande los tráilers de las dos nuevas entregas de Castlevania: Lords of Shadow, la secuela y spin-off.En definitiva, un programa muy interesante y completo, con unos invitados de categoría. Esta noche se celebrará la gala de entrega de los V Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, en que se premiará a los mejores juegos españoles del pasado año y se otorgará dos galardones especiales a Yamauchi y Sakaguchi. Y, por supuesto, mañana más.

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