×

Guía para construir un superordenador con tu PlayStation 3

¿Tu pareja te pone mala cara porque quieres comprarte una PlayStation 3? ¡Dile que no es para jugar, sino para hacer experimentos científicos! En 2007, unos investigadores de la Universidad de Massachussets decidieron abaratar los costes del departamento construyendo un superordenador casero con ocho consolas PlayStation 3, sacando partido a los procesadores de última generación Cell, desarrolados conjuntamente por Sony, IBM y Toshiba.

La experiencia fue un éxito, y ahora los científicos Gaurav Khanna y Chris Poulin han decidido compartir su experiencia con el mundo creando una guía paso a paso para convertir tu PlayStation 3 en un superordenador casero con el que ocupar tus tardes calculando, por ejemplo, decimales del número π.

La guía detalla “de forma sencilla” (si eres un “friki” experto en programación, claro está) cómo instalar el sistema operativo Linux y el software de supercomputación MPI (Message Passing Interface) en la PlayStation 3, además de código creado por los científicos de la Universidad de Massachussets.
Todo es Open Source y de libre disposición a través de la web del proyecto The Cluster Workshop.
El tutorial se encuentra en estos momentos en su versión 1.
0.
Los creadores de la guía argumentan que se trata de una opción mucho más económica que alquilar un superordenador por horas, y que permite a universidades e investigadores acceder a recursos hasta ahora impensables.
Tal y como explica Khanna, contratar una sola simulación de 5.
000 horas en un superordenador del National Science Foundation de E.
E.
U.
U, a 1 dólar la hora, cuesta más caro que la red de 8 PlayStations 3 que construyó para su proyecto.
“El coste de los experimentos científicos se ha reducido significativamente la última década.
Nuestro sistema sirve para crear proyectos científicos de forma mucho más barata.
Esta nueva página web le mostrará a la gente como dar un gran paso hacia delante.
” – Gaurav Khanna (traducción libre)Khanna utilizó su red de PlayStations para resolver complejas ecuaciones diseñadas para predecir las propiedades de las ondas gravitacionales generadas por los agujeros negros situados en el centro de las galaxias (¡casi nada!).
¿A qué misterios insondables de la ciencia podrías acceder tú? Así que ya sabes, si un día te sientes ocioso y quieres poner a prueba al pepino que lleva dentro tu PlayStation 3 con algo que no sea el GTA, ¡sigue los pasos del tutorial de The Cluster Workshop!Vía

Lea También

Contentsads.com