×

En qué consiste la cepa británica y por qué afecta a los más jóvenes

Los nuevos datos surgen dos estudios publicados en The Lancet sobre la cepa B.1.1.7, la cepa británica es más contagiosa entre jóvenes.

Dos estudios publicados esta semana por las revistas The Lancet Infectious Diseases y The Lancet Public Healt revelaron que la variante británica del coronavirus, también conocida como B.1.1.7, es más «pegajosa» y afecta más a las personas más jóvenes.

«Tiene mutaciones que le permiten adherirse más a las células y que sea más pegajosa», explicó sobre la primera de las características el doctor Jonathan Reiner, analista médico de CNN y profesor de medicina y cirugía en la Universidad George Washington.

Cepa británica afecta a los más jóvenes

Esa es una de las causas que hacen que la variante británica sea más contagiosa. Sin embargo, las investigaciones detrás de las publicaciones hallaron tambien que las hospitalizaciones producidas por dicha variante no se han caracterizado por el desarrollo de una enfermedad más grave que la de la cepa original.

«La gravedad en los pacientes hospitalizados con B.1.1.7 no es marcadamente diferente de la gravedad en los que no la tienen, y este estudio proporciona un modelo para responder a la misma pregunta nuevamente a medida que avanzamos hacia una era de variantes emergentes», destacaron los investigadores en The Lancet Infectious Diseases.

Además, señalaron, «los pacientes con B.1.1.7 eran más jóvenes y tenían menos comorbilidades» que aquellos con la cepa original, lo que posiblemente represente un «aumento potencial y generalizado de la transmisión de esta variante en la comunidad».

En efecto, la carga viral y el número «R» (reproductivo) fueron mayores en el caso de la citada variante, lo que refuerza la evidencia de que es más transmisible que la primera cepa detectada en Wughan (China) en diciembre de 2019.

La cepa británica en EEUU

En la actualidad, la B.1.1.7 es la cepa dominante en Estados Unidos. Según informaron los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ya se han reportado casos de esa variante en los 50 estados del país.

Rochelle Walensky, directora de los CDC, reconoció recientemente que «estamos registrando aumentos de ingresos en adultos jóvenes, la mayoría de los cuales aún no se han vacunado».

Como ejemplo, el pasado mes de marzo, Nueva Jersey registró un aumento del 31% en las hospitalizaciones por COVID-19 entre adultos jóvenes de 20 a 29 años, según las cifras aportadas por el comisionado de salud del estado.

Estados Unidos también ha detectado casos de una variante descubierta por primera vez en Sudáfrica que se cree que es resistente a algunas vacunas y tratamientos contra el COVID-19. Esa cepa se ha encontrado en 36 jurisdicciones, según datos federales actualizados por última vez el martes.

El estudio

En el artículo de The Lancet Infectious Diseases participaron 19 pacientes ingresados en el hospital universitario University College London y el de North Middlesex University Hospital entre el 9 de noviembre y el 20 de diciembre de 2020, un momento crítico en el que la cepa original y la citada variante circulaba en Londres y el programa de vacunas apenas había empezado.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com