×

Qué es el bitcoin español y cuáles son sus ventajas

Conoce qué es bitcoin español y cuáles son sus ventajas en el mercado europeo. Nuevas alternativas de pago se imponen en el mercado.

bitcoin precio

El PSOE planteó en el Congreso la creación de un euro digital como una moneda pública en el país. Conoce qué es bitcoin español y cuáles son sus ventajas en el mercado europeo. Nuevas alternativas de pago se imponen en el mercado.

¿Habrá moneda digital?

Hoy en día se conocen múltiples maneras de pago, las cuales han hecho transiciones a través de los años. El mercado ha abierto el espacio para las criptomonedas y demás dinero electrónico.

La propuesta del Gobierno busca “recuperar el dinero como bien público, más estable y bajo control democrático, al estar bajo control de un banco central” según su ponente.

La Proposición de Ley no es innovadora, pues las islas Bahamas tienen su propia moneda llamada ‘Sand Dollar’, una moneda digital conectada al dólar.

Bitcoin español: qué es

Una moneda pública digital es una criptomoneda hecha por un banco principal. En este caso y con esta propuesta, la moneda se elaboraría junto con el Banco de España, y tendría una estrecha relación con el euro.

Ten en cuenta que la criptomoneda, el bitcoin, y el Ether no son lo mismo. El Bitcoin, que es lo que en este artículo tratamos, estaría ligada con la moneda oficial: el euro.

Hoy en día la organización de la economía virtual no se ve, pero muchos son los estados que buscan el control de ella, así sea de una manera virtual. Usuarios digitales empiezan a mover cantidades de dinero, certeras para unos y fallidas para otros.

Lo que sí es cierto es que España busca el espacio de crear y renovar su economía.

La Unión Europea y el bitcoin español

Como bien sabemos, España hace parte de la Unión Europea: 27 países con beneficios entre fronteras y múltiples ventajas para sus economías, y ciudadanos que disfrutan decisiones unánimes en estados soberanos independientes. Pero si este proyecto diera luz verde, España sería el primer país europeo que tendría su primer moneda digital.

Aunque la moneda digital de España podría ser un proyecto trazable, es cierto que la Unión Europea tiene establecido el euro como moneda única en los 27 países miembro:

«En 2002, una larga serie de preparativos que se extendieron durante más de 40 años, culminó con la introducción del euro. El Banco Central Europeo y la Comisión Europea son responsables de mantener su valor y estabilidad y de establecer los criterios que deben cumplir los países de la UE para incorporarse a la zona del euro».

Ventajas del euro

El euro tiene muchas ventajas como:

  • La estabilidad de precios.
  • Mercados financieros mejor integrados y eficientes.
  • Es un signo tangible para la Unión Europea.

El Banco Central Europeo habla sobre el euro digital:

«En esta nueva era, un euro digital garantizaría que los ciudadanos de la zona del euro pudieran seguir teniendo acceso, sin coste alguno, a un medio de pago sencillo, universalmente aceptado, fiable y sin riesgo».

La entidad financiera explica que el euro digital sigue siendo un euro (billetes) pero que, de manera digital, todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar.

Según la entidad, el euro digital no sustituiría el efectivo, sino que se complementarían, siendo un medio alternativo para realizar pagos.

Ventajas del euro digital

El Banco Central Europeo precisa las ventajas de este dinero virtual:

Ayudaría a hacer frente a situaciones en las que el efectivo deje de ser el medio de pago preferido y evitaría la dependencia de medios de pago digitales emitidos y controlados desde fuera de la zona del euro que puedan poner en riesgo la estabilidad financiera y la soberanía monetaria.

El BCE se encuentra en la fase de preparación, desarrollando el concepto, realizando experimentos, y amplificando su panorama con los interesados.

Características del euro digital

Alguna de las características que tendría este euro digital serían:

  • La facilidad de acceso
  • La solidez
  • La seguridad
  • La eficiencia
  • La confidencialidad
  • El cumplimiento de un marco legal

Se debe mencionar que el BCE es el ‘guardián del euro’ independientemente cual sea su formato: físico o digital. Para el banco, el valor del dinero se debe mantener y ser él mismo el que regule cualquier forma de uso del mismo.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com