×

La IA aplicada al arte: el proyecto de Neuroestética Fotográfica NEFFIE en MIA Milan Image Art Fair

La combinación de arte y ciencia crea una representación visual de lo que el observador ve y siente ante una obra de arte.

La IA aplicada al arte

El arte, en sus diversas facetas, puede estimular reacciones en los seres humanos que a veces son muy diferentes de una persona a otra. Cada uno tiene su propia sensibilidad y su propia historia, por lo que cada persona reaccionará de forma diferente ante un estímulo externo. Es como si de una misma fuente que emite una fuerte energía, cada persona tomara lo que más necesita en ese momento, en esto se enfoca el proyecto de NEFFIE.

Los receptores de este proceso son nuestros sentidos, desde la vista hasta el tacto, pasando por el oído y el olfato en algunos casos. La mezcla de lo que percibimos ante una obra de arte crea en la mente del observador una reinterpretación subjetiva de la imagen que hoy, gracias a las tecnologías, es posible conocer.

El proyecto de Neuroestética Fotográfica NEFFIE

El proyecto de Neuroestética Fotográfica NEFFIE, realizado por la Università Vita-Salute San Raffaele y el Centro de Investigación de Tecnologías Avanzadas para la Salud y el Bienestar del Hospital San Raffaele con el apoyo del Grupo DEDEM, pretende mostrar al espectador cómo se produce el proceso subjetivo de apreciación estética.

Mediante el uso de la neurociencia, llegamos a comprender cómo el arte visual es interpretado por los usuarios y este complejo mecanismo subjetivo se resume en una imagen.

arte

Neuroestética Fotográfica NEFFIE: cómo funciona

Desde un punto de vista estrictamente práctico, el proyecto de Neuroestética fotográfica NEFFIE consiste en que un sujeto entre en una cabina equipada con numerosos sensores y observe una obra. Los sensores interactuarán con el observador, estudiando y cuantificando los cambios neurofisiológicos desencadenados por los estímulos visuales. De hecho, cuando observamos una obra de arte se producen fuertes cambios fisiológicos en el organismo, como un aumento del ritmo cardíaco, un cambio en el nivel de sudoración y una alteración del ritmo respiratorio.

Ahora estamos en la fase de recogida de datos, y la información se introduce posteriormente en un algoritmo de Inteligencia Artificial que proporciona un resultado tangible y compartible de la experiencia neuroestética.

El producto final de esta experiencia es una imagen, que debe entenderse como la representación visual de lo que el observador ve y siente ante una obra de arte.

obra de arte ii

Neuroestética Fotográfica NEFFIE en MIA Milan Image Art Fair

El proyecto NEFFIE participará en la décima edición de MIA Milan Image Art Fair, donde los visitantes podrán experimentar de primera mano esta fuerte unión entre arte y ciencia.

Las distintas reinterpretaciones subjetivas de las obras y las distintas imágenes digitales generadas por el proyecto NEFFIE se recogerán y publicarán a continuación en la plataforma Lieu.City, donde también se celebrarán las conferencias de la Università Vita-Salute San Raffaele durante la feria MIA Photo.

Proyecto NEFFIE, un homenaje a Franco Vaccari

El proyecto es también un homenaje a la obra del maestro modenés Franco Vaccari.

En la 36ª Bienal de Arte de Venecia, Vaccari instaló un fotomatón del Grupo DEDEM en los espacios de exposición con la intención de inmortalizar en cuatro tomas las reacciones de los visitantes ante una o varias fotografías del autor.

«Deja una huella fotográfica de tu paso» fue la frase utilizada para invitar a las personas a participar en la experiencia, lo que les dio la oportunidad de tener una reelaboración fotográfica de los procesos cognitivos activados durante la fase de observación. Estudiar las emociones y las dinámicas de pensamiento que se activan en las personas ante el arte, éste es el ambicioso objetivo del proyecto NEFFIE.

La colaboración entre UniSR y Contents

De la colaboración entre la Università Vita-Salute San Raffaele y Contents nació un proyecto que pretende utilizar los modelos de aprendizaje automático GPT-3 y GPT-J para experimentar con el enorme potencial creativo que ofrece la generación artificial de un texto escrito. El proyecto tendrá una fuerte impronta autoral, además de representar un importante ejemplo de medios sintéticos y explorar las nuevas formas de escritura que permite la creatividad computacional a través de la interacción, la concreción y el reordenamiento entre la figura del espectador y la del artista.

GTP (Generative Pre-trained Transformer) se refiere a un modelo de red neuronal capaz de generar texto en lenguaje natural mediante un entrenamiento especial a partir de grandes cantidades de texto disponibles en línea. El resultado será un contenido de calidad variable: puede ser indistinguible de la escritura humana o, por el contrario, muy disparatado.

Lea También

Contentsads.com