×

Una bola de fuego cruza Granada tras un terremoto

Una bola de fuego cruza el cielo de Granada tras registrarse un terremoto en la provincia. La roca procedía de un cometa y viajaba a 147 mil km/h.

Bola de fuego cruza Granada

Este jueves de madrugada una bola de fuego cruza el cielo de Granada media hora después de registrarse un terremoto en la provincia.

Bola de fuego cruza Granada

Los hechos ocurrieron a las 0:40 horas del jueves. Una brillante bola de fuego cruza el cielo de Granada, justo media hora después de que se produjera un terremoto que alertó a la provincia.

Según el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la roca atravesó la atmósfera a unos 147 mil kilómetros por hora y procedía de un cometa. La roca sobrevoló el mar Mediterráneo y fue vista desde zonas sur y centro de España, concretamente en Andalucía y Granada.

Fue el choque con la atmósfera y la velocidad a la que iba lo que produjo que la roca se tornara incandescente y generara una enorme bola de fuego. Esta se formó en un punto situado entre la costa de Granada y Marruecos, exactamente a unos 112 kilómetros de altitud. La brillante bola recorrió una distancia total de 77 km. Se extinguió a unos 72 km sobre el nivel del mar, específicamente frente a la localidad marroquí de Alhucemas.

Registrar el universo

El fenómeno fue registrado por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de La Sagra en Granada, Almería y Sevilla. Este tipo de detectores suelen operar dentro del marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN). El objetivo que persiguen es monitorizar de forma continuada el cielo con el fin de registrar el impacto de rocas procedentes del Sistema Solar contra la atmósfera terrestre.

No sería la primera vez que una gran bola de fuego atraviesa el cielo de Andalucía, pues ya ocurrió este verano. También se ha registrado este fenómeno en Málaga una roca procedente de un asteroide que entró en la atmósfera a una velocidad de 62.000 kilómetros por hora. Desde luego, no son pocos los misterios que entraña el universo, y los laboratorios y centros de investigación que están ahí para registrarlos. Tal y como ha ocurrido con esta gran bola de fuego que ha cruzado el cielo de Granada.

Lea También

Contentsads.com