×

El fotógrafo judío que escondió 6.000 negativos del Holocausto

Algunos de los negativos de un fotógrafo sobre el extermino judío ha salido a la luz.

Fotógrafo escondió negativos de invasión nazi
Fotógrafo escondió negativos de invasión nazi

La invasión de Polonia comenzó en 1939 con la locura de Hitler hacia el pueblo judío. Una locura que llevó a la muerte de innumerables judíos. Uno de los primeros guetos se creó en una ciudad polaca, concretamente en Lodz.

Allí un fotógrafo captó todo en su cámara y escondió los negativos.

Fotógrafo escondió negativos

Sólo en Lodz, una de las mayores ciudades de Polonia, las fábricas eran muchas e importantes. Lodz es también la ciudad donde vivió el fotógrafo Henryk Ross.

Él documentó los momentos de la invasión en fotos. El fotógrafo, sin saber si sería deportado o asesinado, decidió enterrar un total de 6.000 negativos que documentan la persecución nazi de los judíos y de otras personas.

¿Quién era Henryk Ross?

Poco antes de la invasión de Polonia, Ross era un fotógrafo que cubría deportes y noticias. En 1939, el año de la invasión polaca, fue contratado por el Departamento de Estadística, donde tenía que cumplir una función muy específica. Su trabajo consistía en documentar lo que ocurría con fotos. Todo el mundo tenía que saber lo que estaba pasando con los polacos. Su tarea era mostrar cómo se explotaba a los judíos de origen polaco en las fábricas.

Su pasión por el trabajo le llevó a hacer diferentes tipos de fotos. Sus fotos cuentan la vida en Polonia, cómo vivían los polacos durante la invasión, qué hacían, cuál era su estado de ánimo. Por esta razón, llevaba su accesorio, la cámara, a todas partes, independientemente del horario de trabajo.

El fotógrafo recorría el gueto contando la vida, lo que ocurría y describiendo con imágenes la violencia, la brutalidad que se producía de vez en cuando. Fotografió desde escenas de brutalidad hasta cerraduras y grietas en las paredes. Contó sobre su Polonia y la invasión que sufrió.

Temor por su vida

Más tarde, temiendo ser asesinado o deportado, el fotógrafo escondió los negativos. Los 6000 negativos estuvieron esperando que tarde o temprano alguien descubriera la verdad y contara esas absurdas y terribles atrocidades. El gueto fue liberado por los rusos en 1945. De los 2000 judíos, sólo 877 sobrevivieron. El propio Ross fue uno de los supervivientes y, por tanto, pudo contar lo sucedido. Sus negativos se destruyeron a causa del moho, pero algunos aún estaban en buen estado.

Revelan negativos

En los negativos, las imágenes de Ross se percibe el sufrimiento, vida humana, una ciudad maltrecha y destruida por la invasión polaca. Su visión, sus imágenes, sus negativos, sus tomas permiten reflexionar y comprender una parte importante de la historia. Lo que cuentan las imágenes, son trozos de vida, momentos que no pueden ni deben ser borrados.

Algunas de las imágenes son atroces, reflejan la vida de los hombres trabajando, de una madre abrazando a un niño. Son momentos de dolor y desesperación. Momentos de los que hablan de lo que ha sido y de lo que ya no debe ser.

Sus imágenes no oficiales recuerdan escenas de la vida cotidiana, fiestas comunales, niños por las sobras y grandes grupos de judíos llevados a la deportación o cargados en vagones de carga.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com