Categorías: Crónica
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7 septiembre, 2021 11:49 am

La Policía Nacional avisa de una nueva estafa mediante códigos QR

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La Policía Nacional ha lanzado una alerta a toda la población acerca de una nueva estafa a través del escaneo de los códigos QR.

La Policía Nacional está difundiendo una alerta para toda la población española, acerca de una nueva estafa llevada a cabo mediante el escaneo de los Códigos QR. Así lo han informado desde la Comisaría Provincial de Málaga con el fin de poder prevenir más casos y que los ciudadanos se informen de las medidas que pueden tomar al respecto.

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La estafa de los Códigos QR

La Comisaría lo ha dado a conocer vía comunicado, en él señalan que debido a la pandemia del Covid «la ciudadanía ha cambiado sus hábitos y sus consecuencias están repercutiendo no sólo en la vida diaria de la población, sino también en las distintas actividades que realizan a través del uso de tecnologías».

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Además recogen que es una practica habitual de los ciudadanos ya que los usan para leer precios de forma más rápida cuando van a los comercios, restaurantes, cines, gimnasios o cuando hacen uso de las diferentes plataformas digitales.

Por ello, manifiestan que sabiendo que es una práctica que ha ganado terreno en los últimos años, los estafadores informáticos se han aprovechado de ello y los usan para cometer delitos captando los datos personales y bancarios de sus víctimas.

Consejos ante la estafa de los códigos QR

Por todo ello, la policía ha querido dar algunas recomendaciones a seguir con el fin de evitar convertirse en las víctimas de los estafadores y de concienciar de su peligro. Una de las primeras pautas es «no pinchar en enlaces desconocidos, enlaces recibidos vía emails o SMS, y tener mucho cuidado al escanear un desconocido».

También han aconsejado que para no caer en la trampa de estos códigos dañinos, se configure previamente la app que se encarga de escanearlos «para que no redirija automáticamente a la página o al contenido al que apuntan, o bien instalar una ‘app’ lectora que permita una visualización previa del enlace».

Por último, avisan de que se evite aquellos que aparecen pegados por encima de la publicidad limpia, o de los que no vayan acompañados de ningún tipo de publicidad, y sobre todo de los que aparecen en anuncios de regalos, sorteos, ofertas etc. En esos casos recomiendan que se apunte el nombre del producto o la empresa que se anuncia y se haga una búsqueda mediante internet.

Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

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