×

Caso Alcàsser: la jueza ordena analizar pelos de 50 muestras descartadas

La jueza del caso Alcàsser ha reanudado la investigación ordenando a toxicología extraer el ADN de pelos hallados en la escena donde murieron las 3 niñas

Jueza reanuda caso Alcàsser

La jueza del caso Alcàsser ha ordenado el análisis de pelos encontrados en 50 muestras que habían sido descartadas. Por su parte, Toxicología tratará de extraer ADN de pelos hallados en la escena donde fallecieron las tres menores.

Caso Alcàsser: la jueza manda analizar nuevos pelos encontrados

Después de 30 años desde la muerte de Toñi, Miriam y Desirée, el triple crimen de Alcàsser, reanudan las investigaciones. Ahora la jueza que lleva el caso ha decidido ordenar al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid que vuelva a analizar elementos que considera clave.

Son más de 50 pelos descartados en los estudios genéticos realizados en la década de los 90 antes del juicio contra Miguel Ricart.

Elisa Fort, que actualmente lleva el caso, aconseja a los biólogos realizar un minucioso análisis con el fin de extraer los perfiles de ADN de los nuevos pelos encontrados. Serán unas pruebas que permitirán llevar a juicio a Antonio Anglés si estuviera vivo. Esto sucedería antes de 14 de diciembre de 2029, día el que prescribe el crimen. Por su parte, la Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, pidió nuevas investigaciones en el caso. «Hasta la fecha de hoy no existen indicios forenses que vinculen a Anglés con el crimen, y las ciencias forenses en la actualidad pudieran salvar este escoyo», explica el perito judicial y presidente de Laxshmi, Félix Ríos, en un texto enviado a la jueza.

El análisis de los pelos había sido descartado en el caso Alcàsser

Fuentes del Instituto Nacional de Toxicología explican que los pelos fueron descartados en su momento y no realizaron un estudio genético. Lo decidieron tras realizar una selección en el laboratorio en función de su estado y tras comprobar si estaban cortados o tenían raíz.

Los cabellos encontrados en las niñas de Alcàsser no correspondían a un mismo número de asesinos, según declaraciones en 1997. Los peritos afirmaron que en los cuerpos pudo haber hasta doce pelos. Por su parte, la Guardia Civil recogió estos pelos en el interior de la fosa. También recogieron dos colchones, dos guantes de apicultor y un jersey. Este último pertenecía a una de las niñas asesinadas.

Las nuevas revelaciones de los pelos en el caso Alcàsser

Según Félix Ríos, son muchas las pruebas que no hicieron relacionadas con cabellos y vellos en el pasado. «Por no considerarse de importancia, o se realizaron con las limitaciones lógicas de la época. Pero a fecha de hoy podrían aportar datos importantes de cara a corroborar la participación de Anglés y arrojar luz sobre otras circunstancias que rodearon el caso», explica Ríos.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com