×

Bombé, la potente droga de Congo que vuelve a sus consumidores en zombies

La nueva droga zombie proviene del Congo se llama Bombé y hace que sus usuarios deambulen sin emociones en el rostro, caminando lentamente.

Congo Droga Zombie

Una nueva droga está arrasando en los territorios de la República Democrática del Congo. Se llama Bombé y es fabricada gracias a catalizadores de automóviles. Las imágenes de los «zombies de Kinshasa» que circulan en las redes sociales muestran a hombres y mujeres que caminan lentamente y han perdido todo ápice de emoción en su rostro.

¿Qué es Bombé, la nueva droga zombie del Congo?

Los traficantes desenroscan el catalizador de los coches aparcados y retiran el contenido del mismo, sustituyéndolo por hilos metálicos y compuestos químicos como tramadol, nitrilo, dolareno y ampicilina.

Una investigación llevada a cabo por el periódico alemán Der Spiegel reveló que esta droga se ha convertido en una epidemia que ha llegado a ojos del gobierno de la república. El presidente, Felix Thisekedi, ha llevado a cabo un gabinete para discutir el uso de esta droga y conseguir regularla.

Kinshasa, la capital congoleña y una de las ciudades menos habitables del planeta, es uno de los epicentros de la droga zombie Bombé por las condiciones deplorables en las que sus ciudadanos viven. El contraste entre ricos y pobres es inmenso.

La droga tiene la apariencia de un cristal con polvo marrón. Junto a ese polvo se desmenuzan pastillas blancas y se juntan. Pueden consumir la droga Bombé de diferentes maneras: esnifarla es la manera más sencilla, pero también se puede incluir dentro de un cigarrillo y fumarlo.

¿Por qué los jóvenes del Congo consumen la droga zombie?

Los jóvenes aseguran que esta droga solo cuesta un euro, por lo que para ellos es asequible y además «hace la vida más fácil”. Dado que su tráfico se ha extendido en estos barrios, la Policía ha arrestado hasta a 100 personas en los últimos días.

Casi 15 millones de habitantes de Kinshasa no tienen un trabajo fijo. La pandemia de coronavirus ha empeorado esta crisis, por lo que muchas personas se han sumido en la droga desesperanzados por lo que les depara el futuro.

Los Kulumas, una banda de jóvenes pandilleros que cometen delitos de robo y otros crímenes, son algunos de los que más consumen esa droga porque les sume en un «absoluto estado de felicidad». lo utilizan antes de peleas callejeras para sentir esa indiferencia.

Los daños permanentes de la droga zombie del Congo

Las consecuencias de esta droga Bombé son irreversibles, y según Patrice Kapia, líder del programa de adicción congoleño para Der Spiegel, pueden producirse «problemas de corazón y pulmón, así como cáncer». Esta plaga ha dejado en el camino a su vez varias muertes tras su consumo.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com