Pedro Sánchez ha expresado su decepción y preocupación por las revelaciones del caso Leire Díez, asegurando que nunca tuvo conocimiento de las actividades investigadas.

En medio de una tormenta política y judicial, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchezha salido al paso de las últimas revelaciones del caso Leire Díez. Las declaraciones del presidente, realizadas durante su llegada a la cumbre UE/Balcanes Occidentales en Tivat, Montenegrobuscan aclarar su posición ante las acusaciones que vinculan al PSOE con una presunta trama de corrupción.
Sánchez ha manifestado que las informaciones conocidas le llenan de decepción, preocupación e indignación. «A mí también», ha añadido, subrayando que nunca ha conocido ni ha sido informado sobre las andanzas de Leire Díez. «Y si no se ha hecho es precisamente porque nunca las hubiera tolerado», ha declarado de manera absolutamente rotunda.
Sánchez descarta cualquier implicación en la trama
El jefe del Ejecutivo ha sido claro en descartar cualquier implicación personal en la trama investigada. «En absoluto», ha afirmado. «Ni nunca avalé, ni nunca tuve información, ni nunca tuve conocimiento de algo que nunca hubiera tolerado». Sánchez ha criticado duramente las corruptelas de unos pocos y el ruido interesado de unos muchosseñalando que no permitirá que estos hechos empañen el proyecto político del gobierno.
«Yo no hago, ni he hecho, lo que otros sí me hicieron a mí», ha declarado, refiriéndose a las prácticas de una policía mal llamada patriótica durante el gobierno del Partido Popular. «Una mal llamada policía patriótica me espió siendo líder de la oposición», ha reiterado, subrayando su compromiso con la transparencia y la justicia.
Confianza en Mercedes González y Fernando Grande-Marlaska
Sánchez ha mantenido su respaldo a la directora general de la Guardia CivilMercedes Gonzálezasí como al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaskatras reconocer sus reuniones con Leire Díez. «Desde el Gobierno y desde el Ministerio del Interior se ha manifestado la confianza en la profesionalidad y la honestidad de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, que está haciendo un trabajo muy positivo», ha resaltado.
El presidente ha criticado la utilización del nombre del PSOE «en vano» para fines que nada tienen que ver con los objetivos nobles que defiende el partido. Ha abierto la puerta a posibles acciones judiciales por parte del partido, que ya anunció que contemplaba presentar una querella contra Leire Díez para defender su honorabilidad.
El PSOE y las elecciones generales
Sánchez ha descartado tajantemente la idea de hacer coincidir las elecciones generales, previstas para julio de 2027con los comicios municipales y autonómicos que tendrán lugar dos meses antes, en mayo de 2026. «Puedo garantizar, por activa y por pasiva, que no va a haber un superdomingo electoral«, ha subrayado.
El presidente ha defendido su determinación para presentar el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2027, apelando a la responsabilidad de todos los socios de la mayoría de la investidura para poderlos aprobar. Sin embargo, no ha querido situarse en el escenario de que estos presupuestos no salieran adelante por falta de apoyo parlamentario.
«El Gobierno es un gobierno limpio, mi partido es un partido íntegro», ha insistido Sánchez. «Desde luego, las corruptelas de unos pocos no van a enmarañar ni tampoco impugnar la enorme tarea que está haciendo este Gobierno y también el PSOE», ha reiterado.

