La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplegado una amplia operación en el este de la República Democrática del Congo para contener un brote de Ébola que ya ha cruzado a Uganda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha intensificado sus esfuerzos para contener un brote de Ébola en el este de la República Democrática del Congo (RDC)que ya ha afectado a la vecina Uganda. Este brote, causado por la cepa Bundibugyouna variante rara y altamente letal, ha generado una respuesta urgente por parte de las autoridades sanitarias y organizaciones internacionales.
Hasta el 8 de junio, la RDC ha registrado 550 casos confirmados y 101 muertessegún informó Abdirahman Mahamuddirector de Operaciones de Alerta y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la OMS. Mahamud destacó que, a pesar de la gravedad de la situación, 19 pacientes se han recuperadolo que demuestra la efectividad de la identificación y el tratamiento tempranos.
Ituri: El epicentro del brote
La provincia de Iturique concentra el 94% de los casos en la RDC, es el epicentro del brote. Desde Buniacapital provincial, se ha ampliado la capacidad diagnóstica con la habilitación de laboratorios descentralizados, incluyendo un centro operativo en Mongbwalu. La OMS ha instalado laboratorios de campo en cinco zonas afectadas para acercar las pruebas al epicentro del brote.
Además, la OMS ha desplegado a más de 100 profesionales en la RDC, enviado 40 toneladas de equipos y suministros médicosy apoyado la puesta en marcha de centros de tratamiento del Ébola junto con las autoridades congoleñas y otros socios internacionales. Uno de los ejes clave de la respuesta sanitaria es el seguimiento de los contactoscon más de 5.000 contactos identificados hasta el 6 de junio.
Uganda: Contención y vigilancia
En Ugandalas autoridades han notificado 19 casos confirmadosdos muertes y un caso probable también fallecido. La OMS ha subrayado que, de momento, no hay pruebas de transmisión comunitaria en el país. Sin embargo, el movimiento transfronterizo sigue siendo un factor de riesgo significativo, con aproximadamente el 70% de los pacientes en Uganda siendo ciudadanos congoleños que cruzaron la frontera buscando asistencia médica.
La OMS ha coordinado una investigación exprés con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras confirmarse que un ciudadano congoleño infectado viajó desde la RDC hacia los EAU haciendo escala en Uganda. Aunque el riesgo de propagación en el país del Golfo se ha calificado como muy bajolas medidas de rastreo y control implementadas han sido cruciales para evitar la transmisión local.
Desafíos y avances
Pese a los avances, persisten importantes obstáculos logísticos, especialmente en zonas remotas con poca conectividad. En algunos lugares, las muestras pueden tardar hasta ocho horas en llegar a un laboratorio. Ituri es tan grande como Franciarecordó Mahamud, lo que dificulta la rápida respuesta en áreas alejadas de los centros de análisis.
La OMS confía en que la situación mejore próximamente en Aruuna zona remota cercana a la frontera con Uganda, donde se espera que un nuevo laboratorio entre en funcionamiento el viernes. La construcción de confianza con las comunidades locales ha sido clave para mejorar la detección temprana y la derivación de pacientes a centros especializados.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesusalertó que solo el 45% de los contactos en la RDC han sido rastreados, lo cual complejiza la solución. Los conflictos armados internos y los desplazamientos forzados de miles de civiles dificultan el seguimiento médico de los vectores de transmisión humana.
Ante la gravedad de la situación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC) y la OMS activaron un plan continental conjunto de preparación y respuesta, incluyendo un llamamiento internacional de fondos por valor de 518 millones de dólares estadounidenses para apoyar las labores de detección rápida y contención en los países de la región.

