×

Henrique Monteagudo pide medidas efectivas para revitalizar el gallego en 2026

El presidente de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo, recibió el plan de normalización lingüística y pidió que se traduzca en medidas efectivas para enfrentar la delicada situación del gallego.

Henrique Monteagudo pide medidas efectivas para revitalizar el gallego en 2026

En un contexto de creciente preocupación por el futuro del gallego el presidente de la Real Academia Galega (RAG)Henrique Monteagudo recibió el plan de normalización lingüística de manos del conselleiro de cultura, José López Campos. Este documento, presentado en la Cidade da Cultura busca revertir la pérdida de influencia del idioma entre los jóvenes y la falta de transmisión generacional.

Monteagudo destacó la situación delicada del gallego, señalando que no solo se trata de un problema de enseñanza, sino también de la falta de consenso político y la pérdida de presencia en los medios de comunicación consumidos por la infancia y la juventud.

Además, lamentó los discursos reactivos contra el idioma, lo que complica aún más su revitalización.

El plan de normalización: un documento ambicioso

El plan, que incluye cerca de 700 medidas fue entregado personalmente por López Campos a Monteagudo, quien lo analizará de manera detallada para emitir una valoración concreta. Monteagudo expresó su esperanza de que el documento contenga propuestas útiles para enfrentar los desafíos del idioma.

Durante el encuentro, López Campos reiteró su compromiso de actualizar el decreto del plurilingüismo asegurando que no hay líneas rojas y que está dispuesto a hacer ajustes en las normativas que puedan causar problemas en el ámbito educativo. Además, subrayó la importancia de impulsar el gallego en los espacios de socialización donde los niños puedan hacer su vida en gallego.

El Consello da Cultura analizará el plan

Este venres el Consello da Cultura Galega presidido por Dolores Vilavedra recibirá el documento para su análisis pormenorizado. La institución considera que el texto incorpora una parte importante de las propuestas del foro Un país coa súa lingua presentado en octubre de 2026, que incluía un centenar de medidas para promover el idioma.

Sin embargo, el Consello da Cultura señala que hay diferencias en el alcance y los instrumentos empleados, así como en cuestiones que requieren mayor concreción para valorar la eficacia de la propuesta. Entre estas, destacan la planificación los plazos de ejecución la dotación económica el alcance vinculante de algunas medidas, los indicadores y la publicación de resultados.

El debate político y las medidas concretas

El conselleiro de Cultura, José López Campos abrió la puerta a negociar posibles modificaciones del decreto del plurilingüismo, siempre que haya unanimidad. Durante la presentación del plan en Santiago de Compostela López Campos evitó entrar en detalles sobre las medidas, considerando que la jornada era un día de fiesta para lanzar una mensaje unánime.

El plan, que no es solo de la Xunta, sino de toda la sociedad gallega, incluye un nuevo marco normativo para complementar la Lei de Normalización Lingüística de 1983. Entre las medidas propuestas, destacan la creación de un Consello Social da Lingua Galega un instituto para impulsar la proyección internacional de Galicia y el fortalecimiento de los vínculos con la lusofonía.

Además, el plan propone medidas en el ámbito socioeconómico y de servicios públicos, como la instauración de un selo que reconozca a las empresas que empleen el gallego, y el reforzamiento del uso de la lengua en la sanidad mediante un servicio lingüístico propio en el Sergas. En el ámbito educativo, se concede una importancia especial a la juventud y a recuperar la transmisión intergeneracional del gallego.

López Campos instó a los partidos políticos a estudiar la propuesta para debatirla y alcanzar el mayor consenso posible. El plan es el resultado de un amplo proceso participativo que incluyó a más de 130 expertos y alrededor de 1.400 aportaciones de instituciones, entidades y ciudadanos.

El catedrático de Filoloxía Románica, Manuel González coordinador de la actualización del plan, expresó su esperanza de que sea un punto de inflexión en la normalización del gallego. González subrayó la necesidad de revertir la deriva del idioma mediante medidas de discriminación positiva que no afecten los derechos individuales de ningún ciudadano.

El acto de presentación contó con la participación de figuras como la cantante Fátima Pego la produtora Zaza Ceballos el poeta Simón Rodríguez y el empresario Peile Lin. La ambientación musical corrió a cargo del rapeiro 9Louro.

Mundial 2026

Próximos partidos

Mañana
Francia
23:00CESTTercer puesto
Inglaterra
dom 19 jul
España
21:00CESTFinal
Argentina

Resultados

mié 15 jul
Inglaterra
12FT · Semifinal
Argentina
mar 14 jul
Francia
02FT · Semifinal
España
Actualizado 17:10 CEST

Contacto:
Diego Morales

Diego Morales escribe igual de bien sobre la táctica de un derbi madrileño y una ruta gastronómica por Asturias. Periodismo deportivo con contexto y crónica de viaje con itinerario real.