×

Premio Nobel de Economía: Paul.R Milgrom y Robert.B Wilson

Galardonados con el Nobel de Economía Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson por su aportación a la teoría de subastas. La Academia Sueca reconoce la invención de estos estadounidenses: la invención de modelos teóricos que tienen aplicación en la fijación de los precios.

Galardonados con el Nobel de Economía Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson por su aportación a la teoría de subastas. La Academia Sueca reconoce la invención de estos estadounidenses: la invención de modelos teóricos que tienen aplicación en la fijación de los precios.

Premio Nobel de Economía

El premio Nobel de Economía ha premiado este año a los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson por sus mejoras en la teoría de las subastas e invención de nuevos formatos de subastas, según ha anunciado este lunes 12 de octubre la Academia.

«No solo han clarificado cómo funcionan las subastas y por qué los que hacen una oferta se comportan de cierta manera, sino que han utilizado sus descubrimientos teóricos para inventar nuevos formatos de subasta totalmente nuevos para la venta de bienes y servicios», expone la entidad.

Viven en la misma calle

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son académicos en la Universidad de Stanford, ambos viven en la misma calle, han trabajado juntos e incluso tienen la misma formación académica, herramienta imprescindible en la teoría económica que desarrollaron.

Durante la ceremonia, la academia contactó en directo con Robert Wilson, de 83 años. El profesor estaba emocionado y algo confundido, pues eran las 3 de la mañana. «La verdad es que no participo mucho en las subastas. Lo último que conseguí fueron unas botas de esquí en eBay»

El modelo económico de subastas de Milgrom, y Wilson se perfeccionó en 1994, antes de la llegada de internet. Pero su aplicación ha adquirido importancia con la red.

Una de las aportaciones de estos Nobel reside en la distinción entre el valor privado del bien subastado y el valor común. Ambos componentes tienen su importancia e influyen en el mecanismo.

«Para entender el trabajo de Wilson y Milgrom, consideremos un vaso transparente lleno de monedas. Para hacerse con el recipiente, habrá que saber cuál es el precio razonable a pagar y para esto habrá que saber cuántas monedas hay en su interior», indican expertos.

Milgrom, es empresario y consultor. Este ha sido contratado por el gobierno de EE.UU. para la subasta de frecuencias radioeléctricas.

Respecto a Wilson, sus trabajos han trascendido las subastas. Sirviéndose de la teoría de los juegos, ha desarrollado investigaciones en el valor de la reputación, activo muy considerado en las economías de las redes sociales.

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com