×

Louise Glück, ganadora del premio Nobel de Literatura 2020

La poeta neoyorquina, Louise Glück, gana el premio Nobel de Literatura 2020, que reconoce una trayectoria dedicada a las letras y la poesía.

Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura 2020

Louise Glück, poeta neoyorquina, es la ganadora del premio Nobel de Literatura de 2020. Este galardón viene a reconocer una trayectoria dedicada a las letras y la poesía por más de medio siglo. El verso en lengua inglesa es una de las voces más destacadas.

Louise Glück premio Nobel de Literatura

De esta manera lo ha anunciado en el mediodía de este jueves, 8 de octubre, el secretario permanente de la Academia sueca, Mats Malm, en la sede de Estocolmo. El premio otorgado esta compuesto por una medalla de oro, un diploma acreditativo y una cantidad en metálico de 10 millones de coronas suecas (casi un millón de euros).

La Academia intenta dejar atrás las últimas dos ediciones, bastante anómalas. La del año 2018 suspendida por acusación de abusos sexuales atribuido a Jean-Claude Arnault; y la del año 2019, edición en la que se entregó el premio doblemente a Olga Tokarczuk y Peter Handke. Una edición en la que la polémica también estuvo presente debido a que Peter Handke era un autor señalado por minimizar el genocidio ocurrido en Srebrenica, donde 8.000 musulmanes bosnios fueron masacrados en 1995.

Este año marcado por la crisis del coronavirus, la tradicional entrega de diplomas y medallas que se celebra el día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, 10 de diciembre, ha sido cancelada. En su lugar, cada galardonado y premiado recibirá su reconocimiento en su país de residencia. Además, se celebrará una gala online en el ayuntamiento de Estocolmo.

Louise Glück es una de las voces más reconocidas de la poesía estadounidense. Durante varias décadas ha publicado numerosos libros de poesía entre los que destacan The Wild Iris (El iris salvaje, Pre-Textos, 2006), Averno (Pre-Textos, 2011). Su volumen de ensayos Proofs and Theories ganó el Premio PEN/Martha Albrand. Su obra ha sido reconocida con galardones como la Medalla Nacional para las Humanidades, el Premio Bollingen y las becas Guggenheim y Rockefeller.

Glück es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, así como de la Academia de Poetas Americanos.

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com