×

Premio Nobel de Química: por inventar las tijeras genéticas

Otorgan Premio Nobel de Química a Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna.

El comité del galardón anunció como ganadoras del Premio Nobel de Química este año a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna; por sus estudios sobre la CRISPR/Cas9.

Premio Nobel de Química

La Real Academia Sueca de Ciencia anunció este miércoles siete de octubre; que las ganadoras del Premio Nobel de Química son la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, por el desarrollo de un método de edición de genoma.

Los estudios de ambas científicas, giran en torno al sistema CRISPR/Cas9, que permiten cambiar al ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Claes Gustafsoon, presidente del Comité Nobel de Química dijo “hay un enorme poder en esta herramienta genética, que nos afecta a todos. No sólo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y conducirá a nuevos tratamientos médicos innovadores”.

Según el comité del galardón, esta investigación ha tenido un impacto revolucionario en la ciencia y algo muy importante es que está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer; hay una gran posibilidad de que pueda hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

Descubrimiento: Tijeras genéticas

El descubrimiento de estas científicas llamado “tijeras genéticas” fue inesperado. Pues Emmanuelle Charpentier estudiaba sobre la Streptococcus pyogenes, una de las bacterias que causan más daño a la humanidad, cuando encontró una molécula previamente desconocida, la tracrRNA.

Su trabajo demostró que esta hace parte del antiguo sistema inmunológico de las bacterias, CRISPR/Cas, que desarman un virus cortando su ADN. El hallazgo fue publicado por Charpentier en 2011, el mismo año en que inició una colaboración con Jennifer Doudna, una bioquímica experimentada con un vasto conocimiento del ADN.

Juntas lograron recrear la tijeras genéticas de la bacteria en un tubo de ensayo, logrando simplificar los componentes moleculares de las tijeras para que fueran más fáciles de usar.

Las científicas Charpentier y Doudna se convierten en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901. Por este descubrimiento las dos científicas ya habían ganado el Breakthrough Prize 2015; el Princesa de Asturias en España 2015 o el premio Kavli de las nanociencias en Noruega 2018.

Semana de Premios Nobel

La semana de los Premios Nobel inició este lunes , 5 octubre, con el de Medicina, este año ganaron los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice por el hallazgo del virus de la hepatitis C

El martes, 6 octubre, los galardonados fueron: Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, por descubrimientos sobre los agujeros negros.

El miércoles, 7 de octubre, ganaron Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, por sus estudios sobre la CRISPR/Cas9.

El jueves, 8 de octubre, el Premio Nobel de Literatura; el viernes, 9, el Premio Nobel de la Paz y el próximo lunes 12 de octubre será el Premio de Ciencias Económicas.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com