Cultura
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20 octubre, 2020 11:52 am

La supervivencia de los museos en tiempos de pandemia

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Menos turistas, visitantes e ingresos: ¿Cómo es la supervivencia de los museos en pandemia?

Los museos se enfrentan, al igual que otros muchos sectores, a tiempos difíciles en pandemia. La supervivencia del arte se ha visto en entredicho: meses cerrados, bajada del número de los turistas y menos visitantes por las complicaciones económicas y las restricciones de movilidad.

La supervivencia de los museos en pandemia

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En 2020 España ha tenido un 70% menos de visitantes. Esto se traduce en ruina y búsqueda de nuevas alternativas para los asfixiados museos, que comienzan a ver la luz gracias a las herramientas tecnológicas que han permitido, por ejemplo, que 12 millones de personas visitaran la web del Prado en los meses de confinamiento.

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Cuatro de cada 10 turistas revisa las ofertas culturales, artísticas y musicales antes de viajar a una ciudad, y sin viajeros, los museos y sus trabajadores han visto una reducción muy dramática de sus ingresos y por tanto la oferta de trabajo para los expertos en Historia del Arte, restauradores y un largo etcétera que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus.

«Existe una necesidad urgente de financiación para garantizar el funcionamiento diario de los museos y las buenas condiciones laborales de sus empleado», declaraba el presidente del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), Alberto Garlandini; que añade: «Los museos van a tener que adaptarse y diversificar sus ingresos«. Es por ello que tendrán que crear «desde muros de pago para exposiciones en línea, contenido exclusivo, aplicaciones o suscripciones, hasta estrategias freemium para recursos en línea o cursos de aprendizaje», explica el presidente del ICOM. Estas ideas parecen frescas y pueden ser un auténtico salvavidas para el sector, pero a muchos museos europeos les falta todavía dar el salto a lo digital.

Por otro lado, el beneficio económico choca contra el Derecho Humano que tiene cualquier ciudadano del mundo a participar en museos, considerados instituciones sin ánimo de lucro y un servicio creado por y para la sociedad: «Como institución y servicio público se intentará siempre lograr la mayor accesibilidad, con el mínimo coste para el público», explicaba Julia Pagel, secretaria general del NEMO.

Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Etiquetas: Artepandemia

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