×

Coronavirus, pasa el tiempo de tu cuarentena a través de la cultura

La cultura digital como medio de evasión de la cuarentena por Coronavirus. Goza de la cultura española sin moverte de tu sofá.

España es el segundo país del mundo con más nuevos casos. La consecuencia fue la declaración del Estado de Alarma. En apenas dos días se realizó la clausura hasta nuevo aviso de los monumentos, museos, teatros y espacios culturales de toda España.

El Coronavirus ha provocado la cuarentena total de la cultura española. No obstante, la cultura no se para y crecen las propuestas para gozarla en zapatillas.

Cuarentena por Coronavirus, la cultura digital como pasatiempo

Museos, filmotecas y bibliotecas obligadas a cerrar no quieren perder el vínculo con su público y lo mantienen a través de la red.

Ante el empeoramiento de la emergencia sanitaria por la difusión del Coronavirus, los centros culturales, teatros y cines toman medidas para llenar el vacío de sus salas a través de sus plataformas virtuales. ¡Descubre cómo pasar el tiempo de tu cuarentena a través de la cultura digital!

El Museo Nacional del Prado fortalece su actividad online durante el período de cierre a la visita pública. Uno de los museos más famosos del mundo pondrá en marcha la iniciativa “El Prado contigo”. Un proyecto que incluye una serie de actividades a través de sus redes sociales para mantener su conexión con el público. En cambio, el mayor centro de arte contemporáneo español, el Reina Sofía, ofrece entre otros contenidos, 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas, 70 de diversas actividades, audios y cápsulas de radio. Por último, son muchos los museos que proponen visitas virtuales de sus salas y colecciones: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Tabacalera.

En el mundo del cine, sin contar Netflix o Amazon, la Radiotelevisión Española ofrece 150 películas españolas: hay mucho cine histórico, documentales y también algunos estrenos recientes, como Mi gran noche, de Álex de la Iglesia y Truman, con Cámara y Darín. Sin costes se puede acceder también al archivo online de RTVE, mina del cine de nuestro país. Incluso la Filmoteca Española está abriendo sus archivos.

Es el turno de la música, del 16 al 27 de marzo se realizará el Cuarentena Fest. El público podrá escuchar gratuitamente las actuaciones de Pavvla, Kids from Mars, Cariño, Malamute, Lois o Estrella Fugaz a través de las páginas de YouTube de los artistas y de la página oficial del Festival. Asimismo, gracias al lema #YomequedoencasaFestival los usuarios de Twitter han propuesto a músicos profesionales que actúen desde sus casas y se graben con Instagram para que los seguidores puedan verles desde sus casas. Rozalén, David Otero, Alfred García, Andrés Suárez, Vega o Carlos Sadness han aceptado el reto.

Tampoco los teatros se quedan abiertos. Sin embargo, la plataforma Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) ofrece 1.600 grabaciones de espectáculos completos. Estrenados en España desde los años setenta hasta 2018. Hay también algunas plataformas de pago como My Opera Player que contiene títulos de ópera, danza, conciertos y espectáculos para niños.

Obviamente no puede faltar la literatura. Es suficiente tener un lector digital o una simple tableta para descubrir el sitio Libroteca que tiene 55.868 títulos, la mayoría en español. Otra alternativa, siempre más apreciada, son los audiolibros. Librivox ofrece 570 obras grabadas en español y 19 más que están en proceso de grabación. Tienes «simplemente» que elegir.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com