×

Coronavirus en España, Estado de Alarma: el Gobierno limita los movimientos

El Gobierno español para frenar el contagio del Coronavirus prohíbe los movimientos innecesarios y los viajes y permite intervenir en la vida de los ciudadanos.

Sanchez estado alarma
Sanchez estado alarma

Una nueva medida ha sido tomada por el Gobierno español para frenar el contagio del Coronavirus: el Estado de Alarma, que prohíbe los movimientos innecesarios y los viajes y permite intervenir en la vida de los ciudadanos, será efectivo desde la mañana del 14 de marzo de 2020.

El Estado de Alarma sigue: se impiden movimientos no justificados

Después del aumento de casos de contagio en la capital española, en Madrid se había decidido cerrar bares, restaurantes y otras tiendas, salvo farmacias y supermercados. En estos últimos días, hubo rumores sobre la ampliación de la medida para cerrar toda la nación.

Finalmente, el Gobierno decidió seguir el ejemplo de Madrid y estableció todas las limitaciones serán efectivas a partir de las 8:00 horas de la mañana del 16 de marzo de 2020 en todo el País.

Con el desarrollo del decreto del Estado de Alarma en España, la nación queda totalmente cerrada y se impiden los viajes y los desplazamientos no certificados. Las limitaciones para la población de la península ibérica van a ser bien claras, ya que los ciudadanos españoles “únicamente podrán circular por las vías de uso publico para las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros sanitarios
  • Desplazamiento al lugar del trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada”

Qué puede pasar con estos impedimentos

Estos impedimentos limitan la capacidad de los ciudadanos españoles de moverse salvo para ir al trabajo, para volver a sus casas o ir a hacer la compra o a buscar medicinas. Además, se solicitan las empresas que tiene la posibilidad a establecer el teletrabajo, incentivando las prestaciones no presenciales.

Todos los comercios que no sean de venta de alimentos, medicamentos o cuestiones de extrema necesidad, serán cerrados. Sin embargo, el transporte publico, como ya había sido afirmado antes del decreto, no se cerrará, pero se va a limitar la frecuencia de movimiento y los servicios por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo de competencia estatal sometidos al Estado van a reducir la oferta según porcentajes determinados.

Por otra parte, todas las decisiones serán tomadas por el Ministerio de Sanidad, el cual toma el control por lo que concierne sanidad pública y privada. Las Administraciones publicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencias, de los servicios sanitarios, asegurando el adecuado funcionamiento


Contacto:

Lea También

Contentsads.com