×

Coronavirus, el Decreto de Estado de Alarma ahora es oficial

Pedro Sánchez ha anunciado el Estado de Alarma en toda España para frenar la expansión del coronavirus: será efectivo a partir del sábado 14 de marzo.

Pedro Sánchez declara el Estado de Alarma
Pedro Sánchez declara el Estado de Alarma

El Presidente del Gobierno ha realizado este viernes el anuncio del Estado de Alarma. Será efectivo a partir de la mañana del sábado 14 de marzo de 2020. «Nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que la próxima semana alcancemos los 10.000 afectados», ha explicado refiriéndose a la emergencia Coronavirus.

Coronavirus, Pedro Sánchez decreta el Estado de Alarma en toda España

Pedro Sánchez ha anunciado el Estado de Alarma en toda España para frenar la expansión del Coronavirus. Será efectivo a partir de la mañana del sábado 14 de marzo de 2020.

El decreto sólo tiene un precedente en la fase democrática.

En qué consiste el estado de alarma

Esta medida constitucional está prevista principalmente para las crisis sanitarias y permite limitar el movimiento de personas, requisar temporalmente bienes, intervenir en las industrias y limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de productos de primera necesidad. El estado de emergencia puede ser declarado para todo o parte del territorio nacional. El Decreto de Estado de Alarma sólo tiene un precedente en la fase democrática, en la crisis de los controladores aéreos, en 2010.

Qué puede pasar con su activación

Una vez que se activa el Estado de Alarma, el Gobierno puede:

  1. Restringir la circulación o la estancia de personas o vehículos en determinados momentos y lugares, o condicionarlos a que cumplan ciertos requisitos.
  2. Realizar requisiciones temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.
  3. Intervenir y ocupar temporalmente industrias, fábricas, talleres, actividades o locales de cualquier tipo, con excepción de las viviendas particulares, informando a los Ministerios correspondientes.
  4. Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de productos de primera necesidad.
  5. Dar las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción a que se refiere el apartado d) del artículo 4.

El número de casos actuales

El número de casos en la ciudad de Madrid ha superado los dos mil, y el País Vasco ha decidido aislar la Comunidad Autónoma. En Cataluña, cuatro municipios con 70.000 habitantes han sido aislados. En Madrid se ha decidido cerrar bares, restaurantes y otras tiendas, excepto farmacias y supermercados.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com