×

Coronavirus, declarado el cierre de las fronteras españolas

España establece el cierre de las fronteras terrestres por Coronavirus. La última medida del Gobierno para luchar contra el virus.

Coronavirus cierre fronteras
Coronavirus cierre fronteras

Tras convertirse en el segundo país con más nuevos casos de Coronavirus, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declara el cierre de las fronteras terrestres de España. Una decisión en línea con la misma resolución adoptada por los otros países europeos.

La última medida para intentar a «doblegar la curva de personas infectadas» por Coronavirus dado que España se acerca ya a los 10.000 contagios, recordó el Ministro.

Cierre de las fronteras de España por Coronavirus

El cierre de las fronteras españolas fue declarado por el ministro del Interior este lunes. Se trata de una de las medidas esenciales para contrarrestar la propagación del Coronavirus dado que la situación es muy grave. Enmarcada dentro del decreto de Estado de Alarma adoptado el pasado sábado en vigor por un plazo de 15 días. De consecuencia, el tratado de Schengen ha quedado provisionalmente suspendido. Una resolución en concordancia con la decisión del consejo de ministros de Sanidad e Interior de la Unión Europea.

Para no parar la producción ni la cadena de suministros, el restablecimiento de las fronteras terrestres no afectará al transporte de mercancías. Solo a las personas: «a partir de las 0.00 horas de esta noche [lunes], sólo entrarán a España los ciudadanos españoles, los residentes, los trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad» declaró el Ministro. La medida no afecta a Andorra y Gibraltar.

El presidente Sánchez ya ha contactado los Gobiernos de Portugal y Francia dado que son los países vecinos más afectados. Las fronteras quedarán abiertas también para el personal extranjero en misiones diplomáticas y para los organismos internacionales con sede en España, pero solamente para trabajar.

Grande-Mlaska quiere asegurar a todos los españoles que están fuera un regreso que puede ser de «mayor brevedad posible.» De hecho, se comprometió a poner todos los medios necesarios. Serán la Policía Nacional, Guardia Civil, las policías autonómicas (Ertzaintza, Policía Foral y Mossos d’Esquadra) y efectivos de las Fuerzas Armadas que efectuarán los controles fronterizos. Por último, el ministro no descartó la posibilidad de enviar los militares para realizar el blindaje y aplicar la medida también a las fronteras marítimas y aéreas.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com