×

Rafa Nadal, el Rey de la tierra batida: biografía y curiosidades

Rafa Nadal, el Rey de la tierra batida: biografía, triunfos y curiosidades sobre uno de los mejores deportistas de la historia.

Rafa Nadal
Rafa Nadal biografia

Rafael Nadal Parera (Manacor, Islas Baleares, 3 de junio de 1986), más conocido como Rafa Nadal, es un tenista profesional español que ocupa actualmente la primera posición del ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). En virtud de los récords y títulos conseguidos está considerado como uno de los mejores deportistas y tenistas de la historia.

Sus numerosos triunfos en la tierra batida (59 títulos, el mejor de todos los tiempos en este tipo de pista) le valieron su apodo: Rafa Nadal, «el Rey de la tierra batida».

Rafa Nadal: biografía, carrera y curiosidades

Debido a su estilo de juego sólido y eficaz en todas las superficies, es el único tenista en la historia (junto al sueco Mats Wilander) en haber ganado al menos dos Grand Slams en tres superficies distintas (hierba, pista dura y tierra batida).

Su familia se compone de su padre Sebastián, su madre Ana María Parera y su hermana menor María Isabel. Rafa, atlético y ágil, de niño también juega al fútbol con buenos resultados. Durante los períodos de descanso de la actividad competitiva pasa mucho tiempo en su tierra natal practicando la pesca y el golf.

El primer cazatalentos de Rafa es su tío Toni, ex-jugador de tenis profesional, que lo introduce en el tenis a los 3 años y será su entrenador hasta el 2017.

Triunfos

Todavía un niño, gana torneos de menores de 12 años a nivel español y europeo. En 2003 gana su primer torneo challenger en Barletta ante al primer jugador ilustre, Alberto Costa, poseedor del Roland Garros en el torneo ATP de Montecarlo. De esta forma a los 16 años y diez meses de edad, está entre los 100 mejores del mundo. Al año siguiente logró otros resultados significativos: la primera final ATP en Auckland, la victoria sobre Roger Federer en la tercera ronda del torneo de Miami, el primer título ATP en Sopot. En 2005 ganó Montecarlo, Barcelona, Roma y su primer Roland Garros, ocupando el tercer lugar en el ranking de la ATP y comenzando una carrera tan exitosa como larga.

Ganó la primera posición del ranking mundial de la ATP por primera vez en 2008, año en el que ganó el primer Wimbledon. Aunque se le conoce como «el Rey de la tierra batida», en 2009 fue el primer jugador en ostentar simultáneamente tres títulos de Grand Slam en tres superficies diferentes. También recordamos su medalla de oro en Pekín y varias copas ganadas con la selección española. En 2019 ganó por novena vez los Internazionali Bnl d’Italia y por duodécima vez del Roland Garros.

Curiosidades

  • Los activos de Rafael Nadal se estiman en unos 200 millones de euros.
  • Admitió estar felizmente comprometido con su antigua novia de la escuela secundaria: su nombre es María Francisca Perelló y se la conoce simplemente como Xisca.
  • En 2008 el tenista español creó una organización benéfica, la Fundación Rafa Nadal, dirigida por su madre Ana María.
  • El observatorio astronómico de Mallorca le ha dedicado un asteroide: se llama 129036 Rafaelnadal.
  • También aparece como protagonista en el video de Shakira, Gypsy, publicado por la cantante colombiana en 2010.
  • Nadal ganó el Premio Mundial del Deporte Laureus al Mejor Deportista del Año en 2011. Ganar este premio como deportista es el equivalente a ganar un Oscar para un actor.
  • Vive en una villa en Porto Cristo, Palma de Mallorca, cerca de sus padres. Una propiedad con acceso directo al mar que le costó algo más de 4 millones de euros. Una superficie de 1200 m2 y está rodeada por una parcela de 7000 m2.
  • En su tiempo libre le gusta ir a pescar y a jugar al golf.
  • Es el único jugador en la historia del tenis que ha ganado más de 400 partidos tanto en tierra batida como en «duro«. Este impresionante número de 825 victorias totales debería eliminar cualquier duda de cualquiera que pensara que Nadal era «sólo» un jugador efectivo en la tierra.

Contacto:

Lea También

Contentsads.com