Economía
|
29 octubre, 2020 2:47 pm

El Gobierno aumenta el presupuesto de la Casa Real

Compartir

La Casa Real aumenta en un 6,9% su presupuesto tras aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2021 por el Consejo de Ministros.

Para 2021, el Gobierno aumenta en un 6.9% el presupuesto de la Casa Real. Así se ha reflejado en Los Presupuestos Generales del Estado presentados esta semana, el día miércoles 28 de octubre. La cuantía a recibir será de 8.431.150 euros lo que equivale a 544.000 euros más que en las cuentas vigentes desde hace dos años, en 2018.

Advertisements

Los presupuestos de la Casa Real

Con lo dispuesto en el artículo 65.1 de la constitución donde se establece que: «el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma».

Advertisements

En 2021, el rey emérito Juan Carlos I no percibirá su cuantía correspondiente luego de que el rey Felipe VI retiró las mismas el 15 de Marzo de este año, tras los escándalos de corrupción.

Los presupuestos anteriores de la Casa Real rondaron los 7.887,15 millones de euros. Y la decisión aprobada en el Consejo de Ministros viene con la tendencia al aumento dentro de las casas reales en Europa.

En Noruega, también los monarcas percibirán un aumento de 3,5% y en los Países Bajos, será un 5% que equivale a 45,7 millones de euros frente a los 44,4 millones del año en curso.

El próximo año, el rey Felipe VI tendrá a su disposición un presupuesto dentro de la Casa Real considerado como el mayor de su reinado. Aunque, este es sustancialmente menor frente a otras del continente, la valía de la monarquía en España es cuestionable según las últimas encuestas.

Distribución de la cuantía y encuestas

En este año 2020, se realizó un sondeo que incluía a una muestra de más de 3.000 personas. La hasta mayor ahora hecha por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), según 16 medios independientes participantes.

Los resultados apuntan a que un 47% de la población estaría de acuerdo a realizar un referéndum sobre la monarquía o república. Se reflejó que, 40,9 % votaría a favor de la república como modelo de Estado en contra de un 34,9% que defiende a la monarquía. El 24% restante se mantiene para los indecisos.

Asimismo, las generaciones más jóvenes estarían a favor de un modelo republicano con un 54,6% frente al 36% de los mayores de 55 años.

En la distribución del presupuesto, en 2019. El rey Felipe se fijó constitucionalmente un sueldo de 248.562, 36 euros. A doña Letizia, le asignó 136.701, 36 euros y a su madre, doña Sofía, 111.855,88 euros.

José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Más leídos

Sin casas ni ayudas después de 3 años de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma: "Ya nadie se acuerda de nosotros".

Un cliente mexicano compra dos pares de pendientes de oro y diamantes de Cartier por 13 euros, gracias a un error de la tienda oficial en México.

';