×

Presupuestos del Estado 2021: 7.000 millones en nuevos impuestos

En los Presupuestos de Estado de 2021 traslado a Bruselas el Ejecutivo pretende recaudar hasta 7.000 millones de euros debido a nuevos impuestos.

Presupuestos del Estado de 2021: incluyen 7.000 millones

Los Presupuestos del Estado de 2021 incluirán una nueva cadena de impuestos con los que el Estado espera recaudar hasta 7.000 millones de euros más debido a los nuevos impuestos “verdes”, esto es a los envases de plástico.

Presupuestos del Estado de 2021

Según se desglosa del Plan Presupuestario de 2021 comunicado este jueves, día 15, a última hora a Bruselas, el Ejecutivo español estima un impacto del conjunto de estas medidas fiscales y de la nueva ley de lucha contra el fraude de 6.487 millones en 2021 y de 2.323 millones en 2022.

El Ejecutivo defiende que esto será posible gracias a los nuevos impuestos “verdes”, es decir, a los envases de plástico, con un IVA del 21% a las bebidas azucaradas. Además de las tasas a Google y Tobin, con lo que esperan incrementar los ingresos en 33.447 millones de euros el próximo año.

De esta manera, en contra del estilo de una buena parte del resto de países europeos que han apostado por recortes de impuestos para poder avivar el consumo, en 2021 verán la luz en España, además de los impuestos sobre Determinados Servicios Digitales y sobre Transacciones Financieras, el nuevo impuesto sobre envases de plástico de un solo uso. Este ya ha superado el trámite de información pública, y el incremento del IVA en las bebidas azucaradas pasando de un 10%, que tiene actualmente, a un 21%. Con este impuesto se pretende favorecer un consumo más saludable.

El documento remitido a Bruselas también recoge las medidas incluidas en el pan de lucha contra el fraude fiscal, con el que se espera recaudar un total de 828 millones de euros. Según el Gobierno, con la cantidad recaudada se reforzará el control de las prácticas irregulares asociadas a las nuevas tecnologías, se combatirá la economía sumergida mediante la bajada del límite de pagos en efectivo en el ámbito profesional a 1.000 euros, así como la elusión fiscal de las grandes multinacionales. Las amnistías fiscales quedarán prohibidas.

Lo concerniente al ámbito de los gastos, el Gobierno estudia un alza del 0,9% en la nómina de los casi nueve millones de pensionistas. Se trata del mismo porcentaje que ya incrementaron el pasado mes de febrero. El coste de esta medida superará los 1.400 millones de euros.

Este plan contempla también el aumento gradual del permiso de paternidad que se eleva de 12 a 16 semanas, lo que permite la igualdad con los permisos de maternidad, así como el impacto del ingreso mínimo vital

Lea También

Contentsads.com