×

El Gobierno subirá las pensiones y los sueldos de funcionarios

El Gobierno de coalición de PSOE y Podemos sube las pensiones y los sueldos de funcionarios un 0,9% para el 2021.

El gobierno sube las pensiones un 0,9%

El Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias cumple lo prometido en materia de pensiones: las subirá, junto a los sueldos de los funcionarios, un 0,9% a partir del 1 de enero. Este incremento ha sido mencionado en el documento que el Ejecutivo enviará hoy a Bruselas dentro del Plan presupuestario.

El Gobierno subirá las pensiones y sueldos

La congelación de las pensiones y sueldos a los funcionarios se queda en un mito: aunque se prevé una crisis económica sin precedentes para el año que viene a causa del coronavirus, los pensionistas verán un incremento del 0,9 % en sus pensiones.

Esto se traduce en que, si por ejemplo, la pensión es de 700 euros al mes, ahora se incrementaría en 7 euros.

El objetivo es garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas ante las subidas de precios que se dan cada año, graduales y constantes debido a la inflación, que se verá incrementada por la recesión económica. Aunque la subida de sueldo para funcionarios públicos no está asegurada en el documento, se prevé que sea anunciada en el Consejo de Ministros.

En el 2020, los jubilados ya vieron un pequeño incremento a partir de enero, tal y como había prometido el Gobierno PSOE-Podemos hacer entre sus primeras medidas. Este año, los funcionarios también se vieron beneficiados de la subida, aunque fue mayor: de un 2%. El 2021 se tendrán que conformar con un 0,9%.

Además, la Comisión parlamentaria está ideando un acuerdo a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha constituido una mesa de «diálogo social» con Bruselas para acatar de la mejor forma las peticiones de Europa.

Cuando definitivamente se apruebe esta subida, será el cuarto año consecutivo que se subirán las pensiones en España debido al decreto del 0,25% aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy tras firmar el acuerdo con sindicatos para la mejora del empleo público y las pensiones.

La lucha de los pensionistas

Los mayores llevan años luchando porque se deroguen las dos últimas reformas de las pensiones y se incremente la nómina de los jubilados. La última gran manifestación fue en octubre del año pasado, donde defendían «unas pensiones públicas y dignas» y entregaron un escrito en el Congreso con el que reclaman que las pensiones formen parte de los derechos fundamentales de la Constitución.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com