×

Francia investiga a miembros del Gobierno por la gestión del Covid-19

Francia investiga a varios miembros del actual y del anterior Gobierno francés por su gestión del Covid-19. Se están realizando registros judiciales.

Francia investiga a miembros del Gobierno por la Covid

Este jueves, día 15, varios miembros del actual y del anterior Gobierno francés, incluido el ex primer ministro, Édouard Philippe han sido objeto de registros judiciales en sus oficinas y en sus domicilios por la policía de Francia. Se investiga la gestión por la crisis del coronavirus en Francia.

Francia investiga a miembros del Gobierno

Fuentes judiciales han confirmado a EFE, que además de a Philippe, los registros afectaron al actual ministro de Sanidad francés, Oliver Véran, a su predecesora, Agnès Buzyn, a la antigua portavoz del Ejecutivo, Sibeth Ndiaye, y al director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

La investigación, abierta el pasado 7 de julio sobre la base de nueve denuncias agrupadas todas en un mismo procedimiento, corre a cargo del Tribunal de Justicia de la República. Este tribunal es el competente en Francia de juzgar a miembros del Ejecutivo por el ejercicio de sus funciones dado su estatuto de aforados.

La investigación trata de determinar si hubo dejación de funciones por parte de los responsables de la gestión de la crisis por abstenerse de tomar medidas para hacer frente al siniestro provocado por la pandemia. Este delito esa penado con hasta dos años de cárcel y de 30.000 euros de multa.

En la fase en la que se encuentra la instrucción aun no se han llevado a cabo interrogatorios, con lo que en un principio la eventual imputación de las personas investigadas no debería producirse todavía.

Los registros se han producido en el mismo día en el que ocho organizaciones representativas del personal sanitario han convocado una jornada de huelgas y movilizaciones para protestar por la falta de medios personales para hacer frente a la presión provocada por la pandemia.

Los sindicatos reclaman la contratación de más personal cualificado, la disposición de más camas que permitan limitar el agobio de los servicios de urgencias o un aumento salarial de al menos 300 euros más al mes.

Las denuncias interpuestas a los miembros del Gobierno a cargo de gestionar la crisis de la Covid-19, las formalizaron médicos, asociaciones y ciudadanos particulares.

La información sobre este procedimiento judicial llega después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará este miércoles, día 14, un toque de queda nocturno durante al menos cuatro semanas en la región de París y ocho áreas urbanas para intentar contener el avance de contagios provocados por la Covid-19.

Lea También

Contentsads.com