×

El Gobierno cierra el gran Plan de Recuperación

El Gobierno de coalición de PSOE y UP cierra el gran plan de recuperación, que será anunciado hoy 7 de octubre.

Sanchez e Iglesias pactan el plan de recuperación

El Gobierno de España, formado por PSOE y Unidas Podemos, cierra el gran plan de recuperación, un pacto vital para salir lo mejor parados posibles de la recesión económica a causa de la pandemia de la Covid-19. El plan será anunciado hoy, miércoles 7 de octubre, y de él destaca la enorme inversión en gasto público.

Los Presupuestos serán presentados la semana que viene.

Gobierno cierra el Plan de Recuperación

El gran plan de recuperación económica se va a anunciar hoy. Ya está listo y pactado por parte de PSOE y UP. El objetivo principal del plan es modernizar una economía estancada -y muy dependiente del sector terciario y el turismo, algo incompatible con el virus-, aplicar medidas de salvación para el medioambiente, la cohesión social y territorial, la inversión en igualdad de género y la digitalización.

Para ello, se ha ideado un plan de 6 años -por lo que el Ejecutivo lanza un mensaje de durabilidad, pese a las últimas tensiones entre Sánchez e Iglesias, y con unas Elecciones Generales en 3 años, si todo va rodado- basado en la inversión pública a través del aumento del gasto.

Con la gran inversión en lo público, se ha aumentado un 53% el techo de gasto (límite permitido a los Ministerios de inversión en sus medidas) gracias, en parte, al Fondo de Reconstrucción Europeo que nos ha sido concedido, pues en 2021 España prevé haber recibido 20.000 millones de euros.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha explicado en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que «con los efectos de dicho plan nuestras previsiones apuntan a un crecimiento del PIB en 2021 de entre dos y tres puntos porcentuales superior».

El plan tiene dos flaquezas que lo pueden hacer fallar: por un lado, depende en gran medida de los fondos europeos. La negociación entre la Moncloa y Bruselas es vital para poder realizar una inversión de tal magnitud. Por otro, la capacidad de las empresas privadas y las administraciones de modernizarse en tan corto período de tiempo. El día 15 el documento oficial, por el que se conocerán más detalles, será enviado a Europa. Hoy, 7 de octubre, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias explicarán los detalles imprescindibles.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com