×

El gas licuado subirá a partir de este martes 19 de octubre

El precio del gas licuado del petróleo por canalización para usuarios tendrá una subida partir de mañana 19 de de octubre de un 12,7%.

Precio gas 19 octubre

El gas licuado subirá su precio a partir de este martes 19 de octubre: el precio para usuarios finales aumentará un 12,7%.

El precio del gas para el 19 de octubre

La tarifa de venta del gas licuado del petróleo por canalización subirá a partir de mañana martes 19 de octubre.

Tendrá un valor de 104,1726 céntimos de euro por kilo. Esto supone un aumento del 12,7% después de impuestos, según publica este lunes 18 de octubre el BOE. Lo hace constar una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

Gas en España: sube el precio final a partir del 19 de octubre

Esta subida en el precio del gas obedece al fuerte incremento de las cotizaciones en el mercado internacional del propano, del 25,91%. También al del butano, del 10,55%, desde septiembre de este año. Por su parte, los fletes han reducido su precio un 8,22%. El tercer martes de cada mes entra en vigor una nueva tarifa de GLP canalizado. Esta es aprobada por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. La tarifa está compuesta por dos términos: uno asociado a los costes de comercialización, revisado anualmente en el mes de julio, y otro variable, asociado al precio del butano y del propano. Lo actualizan cada mes, a partir de sus cotizaciones internacionales y de sus fletes.

19 de octubre: el problema con el precio del gas en España

Por su parte, la actividad de suministro de gas licuado del petróleo por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución. Esta red es alimentada desde un depósito donde guardan el gas en su forma más líquida. Esta modalidad capacita el suministro al cliente de manera regular. La facturación que emplean es mediante contador, sin necesidad de pedido previo, lo que convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural.

Esta modalidad de consumo, con una tendencia a la baja, tuvo en 2010 una cifra de clientes de 600.000 usuarios. En 2020 han bajado a 429.000. Por su parte, las provincias con mayor consumo de GLP canalizado fueron Madrid, seguida a bastante distancia de Girona, Lleida, Huesca, Cantabria y Gipuzkoa. Por su parte, Galicia, Cataluña y Madrid son las que realmente cuentan con más enclaves de suministro.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com